El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Congreso del Estado anunció una serie de iniciativas legislativas que buscarán fortalecer el marco normativo en temas clave como la adopción, la electromovilidad y la regulación del uso de motocicletas.
Jorge Espadas Galván, coordinador del GPPAN, informó que las propuestas serán presentadas en las próximas semanas y actualmente están siendo analizadas en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.
En materia de adopción, los legisladores panistas proponen una reforma al Código Civil del Estado para eliminar la figura de la adopción simple. Esta modificación tiene como objetivo armonizar la legislación local con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, promoviendo procesos más claros y homogéneos a nivel nacional para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En cuanto a la electromovilidad, aunque no se detallaron propuestas específicas, Espadas Galván adelantó que el GPPAN busca incentivar el uso de tecnologías limpias y sustentables en el transporte, como parte de una agenda más amplia de sustentabilidad y modernización urbana.
Finalmente, el coordinador panista destacó que se impulsarán reformas enfocadas en la regulación del uso de motocicletas, incluyendo medidas para combatir el ruido excesivo, hacer obligatorio el uso del casco, controlar el número de pasajeros y prohibir la operación de mototaxis sin concesión oficial del Estado.
Las propuestas serán discutidas en comisiones y se espera que, de ser aprobadas, marquen un avance significativo en la armonización legal, la seguridad ciudadana y el impulso a tecnologías limpias en la entidad.
