Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » Brilla niñez guanajuatense en Olimpiadas de Matemáticas e Informática
    Guanajuato

    Brilla niñez guanajuatense en Olimpiadas de Matemáticas e Informática

    RedacciónPor Redacción1 noviembre, 2024Actualizado:1 noviembre, 2024No hay comentarios5 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Niñas y niños de Guanajuato fueron reconocidos por su participción en la 8ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB 2024) y en la 9ª Olimpiada Mexicana de Informática (OMIPS 2024).

    En el evento de reconocimiento que se celebró en el Parque Bicentenario, los estudiantes compartieron sus experiencias en las olimpiadas, agradeciendo el apoyo incondicional de sus familias y docentes, quienes han sido pieza fundamental en su éxito.

    Los galardonados fueron seleccionados entre más de 16 mil estudiantes y lograron 10 medallas y tres menciones honoríficas en competencias nacionales.

    Además, uno de los estudiantes fue seleccionado el año pasado para representar a México en la Competencia Internacional de Matemáticas en la India.

    Los estudiantes reconocidos en la reciente 8ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica, son: Ángelo Maximiliano Espitia Díaz, estudiante de cuarto grado de la primaria Urbana Núm. 7 Román Aguilar de León, obtuvo una medalla de bronce y contribuyó al cuarto lugar de su equipo, colocándose también en la misma posición en la categoría de “Campeón de campeones”.

    Joaquín Rafael Servín Sandoval, del Colegio Marcelino Champagnat en Irapuato, alcanzó la medalla de plata, mientras que Eduardo Josué Ayala Muñoz, de la primaria Ma. Guadalupe Arroyo en Salamanca, también se hizo acreedor de una medalla de bronce, resaltando el talento del estado en este nivel académico.

    Ander Alonso Albores Ramírez, alumno de sexto de primaria en la escuela Nuevo Continente de Celaya, se destacó con una medalla de oro y aseguró el noveno lugar en la competencia por equipos, además del mismo puesto en la categoría de “Campeón de campeones”.

    José Antonio Vega Sánchez, de la Secundaria Técnica Núm. 25 en San Luis de la Paz, obtuvo una medalla de plata, mientras que Érick Adán Cortez Peña, de la Secundaria Técnica Núm. 9 en Pénjamo, recibió una mención honorífica.

    En el Nivel 3, Kyzha Myranda De León Zamarripa, estudiante de segundo de secundaria en la Secundaria Técnica Núm. 1 en León, fue reconocida con una mención honorífica y llevó a su equipo al primer lugar, además de asegurar el segundo lugar en la categoría de “Campeón de campeones”.

    Diego Escalona De Luna, de la Telesecundaria Núm. 529 en León, logró una medalla de plata, y Mauro Gonzalo López Rico, de la Secundaria Técnica Núm. 48 en Salamanca, recibió una mención honorífica.

    En el Nivel 3, Kyzha Myranda De León Zamarripa, estudiante de segundo de secundaria en la Secundaria Técnica Núm. 1 en León, fue reconocida con una mención honorífica y llevó a su equipo al primer lugar, además de asegurar el segundo lugar en la categoría de “Campeón de campeones”.

    Diego Escalona De Luna, de la Telesecundaria Núm. 529 en León, logró una medalla de plata, y Mauro Gonzalo López Rico, de la Secundaria Técnica Núm. 48 en Salamanca, recibió una mención honorífica.

    En la 9ª Olimpiada Mexicana de Informática para Primaria y Secundaria (OMIPS), sobresalieron por sus habilidades, Juan Enrique Canchola Moreno, de la Escuela de Educación Secundaria Talentos de Irapuato, y Angel Alonso Vivia Olvera, del Colegio Independencia en Dolores Hidalgo, lograron medallas de oro en la categoría de secundaria.

    Maximiliano Guryev, estudiante de primaria en la escuela Alejandro Magno de Irapuato, también alcanzó la medalla de oro, y César Rafael Pérez Espinoza, de la Escuela de Educación Secundaria Talentos de Irapuato, fue galardonado con una medalla de plata.

    La ceremonia subrayó el papel de Guanajuato como un territorio enfocado en el desarrollo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM), consolidando el su compromiso del gobierno de la gente en la formación integral de jóvenes con talento y aspiraciones para contribuir al crecimiento del país.

    El secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, celebró los logros obtenidos, señalando que estos resultados fortalecen el objetivo de posicionar a Guanajuato como líder en calidad educativa en México.

    Como lo ha mencionado la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, “en equipo somos imparables”. Este espíritu se refleja en el desempeño excepcional de los 13 estudiantes que destacaron en competencias nacionales, sobresaliendo en la 8ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica y en la 9ª Olimpiada Mexicana de Informática.

    Sánchez Gómez enfatizó la importancia de estas victorias, no solo como motivación para los estudiantes sino como un reflejo del esfuerzo colectivo de docentes y padres, quienes juegan un papel clave en el desarrollo de competencias matemáticas y tecnológicas en la niñez y juventud guanajuatense.

    “Quiero decirles que estaremos muy cerca de ustedes, para que no les falte nada y puedan seguir desarrollando todo su potencial. Lo que queremos para Guanajuato y para el país es que más jóvenes como ustedes tengan la oportunidad de brillar y transformar sus talentos en logros”, declaró el secretario, alentando a los estudiantes a continuar su destacada trayectoria.

    Rafael Herrera Guzmán, director del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT), institución que ha colaborado con la SEG desde 2014 en la organización de estas competencias, resaltó que los esfuerzos en el fomento del talento de las niñas, niños y jóvenes en Guanajuato se han materializado en el crecimiento exponencial del número de participantes, que ahora alcanza más de 13 mil en matemáticas.

    Herrera propuso la creación de Clubes de Desafíos Matemáticos y Algoritmos, una iniciativa para promover el aprendizaje de resolución de problemas y programación en un ambiente no competitivo, ampliando así el alcance formativo de estas actividades.

    educación Principal
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorProponen modificaciones al tipo penal de terrorismo
    Artículo siguiente Congreso del Estado instala altar de muertos con catrina monumental

    Artículos Relacionados

    Congreso de Guanajuato analiza nueva regulación para motocicletas y servicios de transporte en plataformas

    25 septiembre, 2025

    Congreso prepara iniciativa para regularizar predios en colonias sin escrituras

    25 septiembre, 2025

    Marchan estudiantes por la prevención en Yuriria

    24 septiembre, 2025

    Huracán “Narda” se forma en el Pacífico: sin riesgos directos para Guanajuato

    24 septiembre, 2025

    LO QUE HAY QUE SABER

    Cortocircuito provoca incendio en fábrica de suelas en San Francisco del Rincón

    25 septiembre, 2025

    Congreso de Guanajuato analiza nueva regulación para motocicletas y servicios de transporte en plataformas

    25 septiembre, 2025

    Congreso prepara iniciativa para regularizar predios en colonias sin escrituras

    25 septiembre, 2025

    Adulto mayor muere atropellado en el bulevar Torres Landa

    25 septiembre, 2025
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Despiden con honores a policía de Caminos caído en cumplimiento de su deber

    26 noviembre, 2024

    90% de probabilidad de lluvia en León: autoridades emiten recomendaciones preventivas

    21 mayo, 2025

    Acuerda Libia Dennise con la Presidenta de México acciones de reforzamiento a la estrategia de colaboración para construir la paz en Guanajuato

    13 marzo, 2025
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • Elecciones
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • Ale Gutiérrez Campos
    • Pan
    • Principal
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • educación
    • San Miguel de Allende
    • SAPAL
    • Campaña
    • seguridad
    • PRI
    • Morena
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • GPPRI
    • Héctor López Santillana
    • Nacional
    • Guanajuato
    • detenido
    • Covid-19
    • leon
    • Detenidos
    • Turismo
    • economía
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Guanajuato Capital
    • policía
    • Cultura
    • Internacional
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2025.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.