En Guanajuato, los esfuerzos por recuperar la tranquilidad parece ya están rindiendo frutos. De nueva cuenta, los homicidios dolosos presentan una tendencia a la baja y mayo cerró con 175 víctimas, la cifra mensual más baja en los últimos ocho años.
Este dato consolida un punto de inflexión importante: el promedio diario de homicidios fue de 5.65, menor al registrado en abril (6.03) y casi 40% por debajo del promedio más crítico del año pasado, registrado en septiembre (9.40).
La reducción en los homicidios sería el resultado de una transformación profunda en la estrategia de seguridad pública que combina inteligencia, prevención y operativos focalizados, así como una mayor cercanía con las comunidades.
Entre las acciones clave destacan: Regionalización operativa, que permite atención más precisa en zonas de riesgo. Centro Estatal de Inteligencia, para mejorar el análisis delictivo y la toma de decisiones. Operativo Blindaje, que refuerza los límites territoriales del estado y frena la movilidad de grupos criminales.
Además el Programa Fénix, enfocado en prevenir la violencia y reconstruir el tejido social, la Subsecretaría de Inteligencia, que sistematiza información y apoya las operaciones tácticas y el Fortalecimiento de la Policía Estatal de Caminos, con más vigilancia en rutas estratégicas.
Un nuevo enfoque: CONFIA
Todas estas acciones están articuladas dentro de la estrategia CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen), que se sustenta en cinco pilares:
Prevención, Inteligencia, Fuerza, Justicia y Colaboración.
Además, hoy Guanajuato cuenta con una Policía Estatal con funciones ampliadas, que colabora activamente en investigaciones, opera en cumplimiento de mandamientos judiciales y trabaja de la mano con autoridades federales.
Durante mayo, se concretaron detenciones clave, aseguramientos de armas, vehículos, tecnología y equipo táctico, debilitando redes criminales y reforzando la percepción de seguridad en distintas regiones del estado.
Aunque los retos en seguridad continúan, los avances son palpables. Con más inteligencia, más prevención y más coordinación, Guanajuato está marcando una nueva ruta.
De acuerdo con cifras preliminares al 31 de mayo, el estado se ubica en el sexto lugar nacional en tasa de homicidios dolosos, con 2.68 víctimas por cada 100 mil habitantes

