La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género (FEIDEM) esclareció diversos casos de violencia contra mujeres en León, llevando a prisión a los presuntos responsables y demostrando que en Guanajuato la justicia con perspectiva de género es una realidad tangible.
En un comunicado reciente, la Fiscalía Regional A detalló que los resultados son fruto de un trabajo humano, científico y jurídico que ha permitido actuar con firmeza y sensibilidad ante crímenes que vulneran los derechos fundamentales de las mujeres.
Uno de los casos ocurrió en marzo de 2023, cuando una mujer fue agredida sexualmente en su domicilio por Juan Carlos “N”. El hombre irrumpió en su vivienda con unas tijeras, la atacó y robó pertenencias.
Tras la denuncia de la víctima y a una investigación minuciosa —que incluyó estudios médicos y psicológicos, testimonios y un cateo— capturaron y vincularon a proceso por violación calificada y robo calificado. Hoy se encuentra en prisión preventiva.
En el transporte público también se han registrado actos de violencia. El 12 de marzo de 2025, una mujer fue víctima de tocamientos por parte de Jorge Saúl “N”. La pronta denuncia permitió identificar al agresor, detenerlo y vincularlo a proceso por abuso sexual.
El 25 de marzo, otro caso similar ocurrió en un autobús urbano: Jonathan Josué “N” acosó de forma insistente a una pasajera, quien lo grabó antes de que escapara. Con el video y otros indicios, fue localizado, detenido y llevado a proceso penal.
Uno de los casos más graves fue el de José Fredy “N”, acusado de abusar sexualmente de una menor desde que ella tenía 12 años. La última agresión fue en mayo de este año. Tras una investigación que acreditó su probable responsabilidad, fue aprehendido y vinculado a proceso por violación espuria calificada y equiparada, con prisión preventiva.
También se judicializó un caso de violencia familiar registrado el 26 de mayo, cuando Édgar Armando “N” golpeó y amenazó con un machete a su pareja. Gracias a las pruebas y la acción de las autoridades, fue detenido y vinculado a proceso.
Por último, el 14 de mayo, José de Jesús “N” fue detenido en flagrancia tras agredir sexualmente a una mujer en un camión. En un procedimiento abreviado, se dictó una sentencia condenatoria de cárcel por el delito de abusos sexuales

