Cuatro medallas para productores de Guanajuato fue el resultado de la segunda edición de Mundo Mezcal, donde 15 empresas del estado participaron para mostrar la calidad de sus bebidas y abrirse paso ante nuevos consumidores y compradores.
El encuentro se realizó del 16 al 18 de octubre en Campo Marte, en la Ciudad de México, y reunió a productores y marcas vinculados con la cultura del agave. De las empresas guanajuatenses participantes, 14 cuentan con el distintivo Marca Guanajuato, que identifica productos y servicios elaborados en la entidad.
Estas son las marcas guanajuatenses que ganaron medallas
Los destilados del estado destacaron con una medalla de oro, dos de plata y una de bronce:
-
Oro: Mezcal Don Tarrantas, de San Felipe.
-
Plata: Mezcal Espanta Espíritus, de Pénjamo.
-
Plata: Tequila Corralejo Blanco, de Pénjamo.
-
Bronce: Casa Trece Cielos Mezcal & Espíritus, de Dolores Hidalgo.
Los reconocimientos ponen en el mapa a productores locales que buscan competir en nuevos mercados y muestran la diversidad de bebidas elaboradas en Guanajuato, desde el mezcal hasta el tequila.
Una oportunidad para llegar a más consumidores
Más allá de las medallas, la participación en Mundo Mezcal permitió a las empresas exhibir y vender sus productos, establecer contactos comerciales y acercarse a posibles compradores.
Para esta segunda edición se proyectó la asistencia de 8 mil personas durante los tres días de actividades, lo que representó una oportunidad para dar mayor visibilidad a las marcas participantes.
La presencia de Guanajuato también incluyó alimentos y otros productos locales, así como cocineras tradicionales en la zona gastronómica, con el propósito de mostrar la riqueza cultural y productiva del estado.
Guanajuato apuesta por sus regiones mezcaleras
La producción de mezcal forma parte de la identidad de distintas regiones de Guanajuato. Entre los municipios vinculados con la denominación de origen del mezcal en el estado se encuentran San Luis de la Paz, San Felipe y Dolores Hidalgo.
A través de la Secretaría de Economía, el Gobierno estatal busca impulsar a los productores mediante espacios de promoción, fortalecimiento de marcas y vinculación comercial para que sus productos lleguen a más puntos de venta.
Con cuatro medallas obtenidas en Mundo Mezcal, las empresas guanajuatenses sumaron nuevos reconocimientos a su trayectoria y encontraron una plataforma para mostrar el trabajo, la tradición y la calidad que hay detrás de sus destilados.


