Cerca de mil policías y bomberos de México y otros países llegaron a León para demostrar sus habilidades deportivas en los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2026, una competencia internacional que también busca fortalecer la convivencia y el intercambio de experiencias entre quienes se dedican a proteger a la población.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, encabezó la inauguración de esta justa, que se realiza del 11 al 17 de octubre y cuenta con representantes de 22 estados de México y nueve países, quienes participan en 28 disciplinas deportivas.
Durante el arranque, la alcaldesa reconoció el trabajo que realizan diariamente policías y bomberos para atender emergencias, prevenir riesgos y proteger a las familias.
Además, destacó que el deporte contribuye a mejorar la salud física y mental, fomentar el trabajo en equipo y crear vínculos entre personas de distintas ciudades y naciones.
¿Dónde se realizan las competencias?
Las actividades deportivas comenzaron el domingo 11 de octubre con pruebas de atletismo, como carreras de 100 y 200 metros, así como competencias de un kilómetro y ciclismo de montaña en el Parque Metropolitano.
De acuerdo con Isaac Piña Valdivia, director de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte (COMUDE), los participantes competirán en diferentes sedes de la ciudad, entre ellas:
* Parque Deportivo Enrique Fernández Martínez.
* Parque Deportivo Luis I. Rodríguez.
* Parque Metropolitano.
* Arco de la Calzada.
* Explanada de los Niños Héroes.
* Academia de Policía.
* Estación de Bomberos número 5.
La distribución de las pruebas permitirá que distintos espacios deportivos y puntos de León sean escenario de esta competencia internacional.
Más que medallas: compartir experiencias
Robert Thomas, presidente de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, agradeció las facilidades para organizar el encuentro en León y destacó las instalaciones disponibles para recibir a las delegaciones.
Señaló que la competencia no se limita a ganar medallas, sino que también representa una oportunidad para que policías y bomberos compartan conocimientos, aprendan de compañeros de otros países y fortalezcan sus relaciones profesionales.
Los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2026 continuarán hasta el 17 de octubre, con actividades en las que los participantes pondrán a prueba su preparación, resistencia y disciplina.
Con este encuentro, León se convierte durante una semana en punto de reunión para integrantes de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia, quienes además de competir representan a quienes todos los días trabajan para salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía.


