- Dos terremotos de gran magnitud en Indonesia y Colombia, además de movimientos en España y otras regiones, han puesto nuevamente la actividad sísmica en el radar internacional.
En apenas unos días, distintos puntos del planeta han registrado terremotos de magnitud considerable, con Indonesia como el escenario del movimiento más reciente y potente. Sin embargo, especialistas advierten que esta sucesión de sismos no significa que la Tierra esté entrando en un periodo de actividad sísmica anormal.
El movimiento que más atención ha generado ocurrió el 14 de agosto frente a la región de Flores, Indonesia, donde el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró un terremoto de magnitud 7.7, a unos 68 kilómetros al noroeste de Ende y a una profundidad aproximada de 10 kilómetros.
El sismo provocó fuertes sacudidas y fue seguido por varias réplicas. Debido a que ocurrió en el mar, las autoridades indonesias activaron inicialmente una alerta de tsunami, que posteriormente fue levantada. Reportes de las autoridades de emergencia señalaron daños en viviendas e infraestructura, además de víctimas y personas heridas mientras continuaban las labores de rescate.
Pero la actividad sísmica no terminó ahí.
Durante las primeras horas del 15 de agosto, otro terremoto de magnitud 6.9 ocurrió cerca de Pematangsiantar, en Indonesia. El USGS ubicó el epicentro a unos 15 kilómetros al noroeste de esa localidad y a una profundidad superior a 170 kilómetros. El organismo estimó una intensidad máxima de V, considerada sacudida moderada.
Colombia también fue sacudida
Días antes, el 10 de agosto, un terremoto de magnitud 7.4 golpeó el occidente de Colombia. El epicentro se localizó cerca de San José del Palmar, en el departamento de Chocó, de acuerdo con el USGS.
El movimiento generó fuertes sacudidas en una amplia zona del país y dejó daños en distintas localidades, mientras que las autoridades colombianas continuaron con las evaluaciones y atención de las zonas afectadas.
La actividad sísmica también se hizo sentir en Europa. El 14 de agosto, un movimiento de magnitud 5. fue registrado cerca de Otura, en Granada, España, con una profundidad cercana a los 10 kilómetros. El USGS lo clasificó con una intensidad máxima estimada de VII, considerada muy fuerte.
¿Hay realmente más terremotos de lo normal?
Aunque ver varios terremotos importantes en pocos días puede generar preocupación, el USGS señala que las variaciones temporales en la cantidad de sismos son normales. Un incremento o disminución momentánea de la actividad sísmica mundial no constituye, por sí mismo, una señal de que esté próximo a ocurrir un gran terremoto.
De hecho, la Tierra registra terremotos todos los días y muchos pasan inadvertidos porque ocurren a gran profundidad, lejos de zonas pobladas o tienen magnitudes pequeñas. El USGS mantiene un monitoreo permanente de la actividad sísmica mundial y publica registros en tiempo casi real.
La sucesión de movimientos de los últimos días sí recuerda algo importante: los terremotos no pueden predecirse con precisión, por lo que la preparación y contar con un plan familiar de emergencia sigue siendo una de las principales herramientas para reducir riesgos.


