- El adolescente de 15 años, originario de Silao, donó hígado, riñones y córneas luego de que sus padres autorizaron la procuración de órganos tras su muerte encefálica.
En medio del dolor por la pérdida de su hijo, una familia de Silao tomó una decisión que cambiará la vida de otras personas: autorizar la donación de los órganos y tejidos de Luis Ángel, un adolescente de 15 años que, tras sufrir un accidente en motocicleta, presentó muerte encefálica.
Gracias a este acto de amor y solidaridad, cinco pacientes tendrán una nueva oportunidad de recuperar su salud y mejorar su calidad de vida.
Especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, realizaron una procuración multiorgánica que permitió obtener dos riñones, un hígado y dos córneas.
Los riñones fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en León. El hígado fue enviado de manera urgente, vía aérea, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México.
Mientras que las dos córneas fueron puestas a disposición a nivel nacional para beneficiar a pacientes pediátricos que requieren un trasplante y buscan recuperar la vista.
La doctora Iris Lizeth Escobar Muñoz, encargada de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGR No. 58, informó que esta fue la procuración número 23 realizada en el hospital durante 2026.
Del total de procedimientos concretados en lo que va del año, ocho han sido de tipo multiorgánico, mientras que el resto correspondió a donaciones de tejido corneal.
Antes de que Luis Ángel ingresara al quirófano, personal médico, de Enfermería y Administrativo formó un emotivo pasillo de honor para despedirlo. Entre aplausos y muestras de respeto, trabajadores del hospital reconocieron la generosidad de su familia y el legado que el adolescente dejó al permitir que otras personas continúen con una nueva esperanza.
“Luis Ángel deja una huella imborrable en el corazón de cinco familias que hoy vuelven a sonreír y a tener un futuro gracias a su maravillosa y heroica generosidad”, expresó la doctora Escobar Muñoz.
La historia de Luis Ángel se convirtió en un mensaje de esperanza: aunque su vida terminó de manera inesperada, su decisión y la de sus padres permitirán que parte de él siga presente en quienes recibirán una segunda oportunidad.
El IMSS recordó que la donación de órganos y tejidos puede transformar la vida de muchas personas y exhortó a quienes deseen convertirse en donadores voluntarios a manifestar su decisión ante sus familiares y registrarla a través de las plataformas oficiales del Centro Nacional de Trasplantes o del Instituto Mexicano del Seguro Social.


