- El nuevo servicio saldrá de la Estación de Transferencia Timoteo Lozano y contará con dos viajes matutinos de lunes a viernes; beneficiará directamente a estudiantes, docentes y usuarios de las clínicas universitarias.
Llegar más rápido a clases, al trabajo o a una consulta médica será posible para quienes se trasladan hacia la ENES UNAM León, con el nuevo servicio exprés de la ruta Alimentadora A-05, que reducirá hasta en un 25% los tiempos de recorrido.
La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, dio el banderazo de salida a esta nueva modalidad de transporte, que conectará la Estación de Transferencia Timoteo Lozano con el campus universitario mediante un recorrido con menos paradas.
Durante el arranque, la alcaldesa destacó que mejorar la movilidad no solo implica construir vialidades o ampliar el transporte, sino también devolver tiempo a las personas para que puedan dedicarlo a sus estudios, trabajo, familia o actividades personales.
“Son personas que les va a cambiar la vida por lo que representa este ahorro de tiempo”, señaló Alejandra Gutiérrez, al destacar que el transporte público es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias leonesas.
¿A qué hora saldrá la nueva ruta exprés?
En una primera etapa, la A-05 Exprés contará con dos servicios diarios, de lunes a viernes:
* 6:55 de la mañana
* 7:25 de la mañana
El recorrido partirá de la Estación de Transferencia Timoteo Lozano y realizará únicamente dos paradas: una en la Central de Abastos y otra en Prevención Social, antes de llegar a la ENES UNAM León.
La nueva ruta beneficiará de manera directa a alrededor de 130 usuarios al día, lo que representa aproximadamente 650 personas por semana y 2 mil 600 al mes, considerando los dos viajes diarios.
Daniel Villaseñor Moreno, presidente de los Transportistas, explicó que el servicio surgió como respuesta a una solicitud de la comunidad universitaria, debido a las dificultades que enfrentaban estudiantes y trabajadores para llegar puntualmente al campus.
El rector de la ENES UNAM León, Salvador Andrade Ortiz, señaló que algunos alumnos deben utilizar entre dos y tres rutas para llegar a la universidad, por lo que el nuevo servicio representará un alivio importante para la comunidad.
Además de estudiantes y docentes, la ruta también facilitará el acceso de pacientes a las clínicas universitarias, donde se brindan servicios de salud a bajo costo.
Más rutas exprés y menos tiempo en el transporte
Con la incorporación de la A-05 Exprés, León suma nueve servicios de este tipo. Actualmente operan las rutas E-03, E-04, E-05, E-06, E-07, E-08, E-09 y E-10.
Las rutas exprés implementadas durante la actual administración benefician diariamente a más de 5 mil 700 usuarios, quienes pueden ahorrar entre 20 y 50 minutos en sus traslados, dependiendo del recorrido.
Con esta nueva alternativa, estudiantes, profesores, trabajadores y pacientes podrán llegar con mayor rapidez a la ENES UNAM León, reduciendo tiempos de espera y haciendo más eficiente el trayecto desde el sur de la ciudad.

