Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » De la mano de mamá y papá: así comenzaron a vencer el miedo miles de niños rumbo a su nueva escuela
    Guanajuato

    De la mano de mamá y papá: así comenzaron a vencer el miedo miles de niños rumbo a su nueva escuela

    RedacciónPor Redacción29 junio, 2026No hay comentarios3 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Durante años, el primer día de clases ha tenido la misma imagen: pequeños abrazados a las piernas de mamá o papá, lágrimas, nervios y la incertidumbre de entrar a un lugar completamente desconocido.

    Pero este lunes, esa historia comenzó a cambiar en Guanajuato.

    Desde las nueve de la mañana, los patios de decenas de escuelas dejaron de ser escenarios de despedidas para convertirse en espacios de bienvenida. En lugar de llanto, hubo risas. En lugar de miedo, curiosidad. Y en vez de llegar solos, miles de niñas y niños de nuevo ingreso caminaron de la mano de quienes les han dado seguridad desde siempre: sus padres.

    Así arrancó la estrategia “Un Día en tu Futura Escuela“, impulsada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), una iniciativa que busca que los estudiantes conozcan, antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027, el lugar donde pasarán gran parte de sus próximos años.

    Los pequeños recorrieron los pasillos con los ojos bien abiertos, buscando descubrir cada rincón de lo que pronto será parte de su rutina. Entraron por primera vez al salón donde aprenderán a leer, escribir, resolver problemas y hacer amistades que, quizá, duren toda la vida.

    Las maestras los recibieron con una sonrisa y actividades de integración. Poco a poco comenzaron a aprender los nombres de quienes, dentro de unas semanas, dejarán de ser desconocidos para convertirse en sus compañeros de banca, de juegos y de aventuras.

    No hubo prisas por despedirse. Tampoco abrazos llenos de angustia. Los niños sabían que, al terminar la jornada, volverían a casa junto a mamá o papá. Esa simple diferencia hizo que el primer encuentro con la escuela fuera mucho más amable.

    En distintos municipios del estado, los docentes prepararon dinámicas para romper el hielo y ayudar a los pequeños a expresar sus emociones. En Celaya, por ejemplo, el cuento El monstruo de colores sirvió para que los alumnos identificaran qué sentían ante este nuevo comienzo. En otras escuelas hubo juegos, recorridos y actividades para que cada estudiante encontrara un rostro conocido antes del gran día.

    La estrategia también permitió que las familias conocieran las instalaciones, dialogaran con los maestros y despejaran dudas. Para muchos padres, fue la oportunidad de imaginar con tranquilidad el momento en que, el próximo 31 de agosto, tendrán que soltar la mano de sus hijos para verlos entrar solos por esa misma puerta.

    Porque ese día llegará. Será el inicio oficial del ciclo escolar y, como ocurre cada año, habrá emociones encontradas. Sin embargo, gracias a esta primera visita, el edificio ya no será extraño, el salón ya no parecerá desconocido y la maestra ya no será una desconocida.

    Lo que antes comenzaba con incertidumbre, hoy empieza con confianza.

    Y quizá esa sea la mayor enseñanza de esta estrategia: demostrar que un pequeño recorrido de unas horas puede hacer mucho más ligero uno de los pasos más importantes en la vida de cualquier niño.

    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anterior¿Cambios en el cobro de impuestos a bebidas alcohólicas? Esto se aprobó en el Congreso de Guanajuato
    Artículo siguiente Trabajadores del IMSS salen a las calles en León; denuncian falta de insumos y el Instituto asegura que la atención médica continúa con normalidad

    Artículos Relacionados

    Guanajuato llevará su identidad y tradiciones al Festival de Vida y Muerte de Xcaret

    14 agosto, 2026

    Impulsan a MiPyMEs de Guanajuato con capacitación, tecnología y asesoría empresarial

    13 agosto, 2026

    UG renueva cuatro canchas del Campus Guanajuato

    13 agosto, 2026

    Mil 580 llantas tendrán un destino responsable en Guanajuato

    12 agosto, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    80 años de prisión para dos secuestradores en Abasolo

    14 agosto, 2026

    Guanajuato llevará su identidad y tradiciones al Festival de Vida y Muerte de Xcaret

    14 agosto, 2026

    Vinculan a proceso penal a sujeto acusado de quitarle la vida a hombre y enterrar su cuerpo en una vivienda de León

    14 agosto, 2026

    San Juan de Abajo empieza a cambiar: llega el agua y avanzan las obras para dar certeza a las familias

    13 agosto, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Pierde sus remolques y causa accidente en la León-Cuerámaro

    30 diciembre, 2024

    ¿Juan Gabriel se apareció en un papel de tacos? Esta imagen se hizo viral

    22 enero, 2025

    ¿En busca del amor?… Habrá Soltero Fest en Guanajuato

    31 mayo, 2024
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • Turismo
    • Nacional
    • Morena
    • PRI
    • seguridad
    • Detenidos
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Guanajuato Capital
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • Héctor López Santillana
    • Principal
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • San Miguel de Allende
    • leon
    • GPPRI
    • Internacional
    • Pan
    • Covid-19
    • Elecciones
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • educación
    • Campaña
    • SAPAL
    • economía
    • Cultura
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • policía
    • detenido
    • Guanajuato
    • Ale Gutiérrez Campos
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.