El presidente de Coparmex Zona Metropolitana de León, Michel Sojo Quiroz, aseguró que las auditorías al uso de los recursos públicos deben entenderse como un ejercicio de rendición de cuentas y no como un motivo de confrontación política, luego de la polémica generada por las revisiones aprobadas por el Congreso del Estado a la administración municipal encabezada por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
El líder empresarial sostuvo que cuando se trata del dinero proveniente de los impuestos de los ciudadanos, todas las autoridades, sin importar el partido político o el nivel de gobierno al que pertenezcan, deben estar dispuestas a que se revise en qué y cómo se ejercieron los recursos públicos, así como los resultados obtenidos.
“En Coparmex Zona Metropolitana de León pensamos que las auditorías sobre la aplicación de los recursos públicos son rendición de cuentas. Toda autoridad debe estar abierta a que se revise en qué y cómo se gastó el recurso, así como qué resultados dejó”, expresó.
Sojo Quiroz enfatizó que Coparmex mantiene una postura apartidista y que su papel es contribuir a generar certidumbre y estabilidad para la ciudad, evitando la polarización política.
“Como organismo empresarial somos apartidistas. Nos corresponde evitar polarizaciones y aportar certidumbre y estabilidad para León. La mejor forma de lograrlo es que la fiscalización se aplique con un mismo criterio para todos, con piso parejo y rigor técnico”, afirmó.
El dirigente consideró que la ciudadanía está más interesada en conocer resultados que en presenciar disputas entre actores políticos.
“A los leoneses no les interesa la confrontación, les interesan los resultados. La transparencia no debilita a nadie; al contrario, fortalece la confianza de los ciudadanos y la certidumbre para invertir”, señaló.
Finalmente, reiteró que el organismo empresarial continuará impulsando el diálogo y los acuerdos, colocando en el centro el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo económico de León.
Las declaraciones de Michel Sojo se dan después de que la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, aseguró que no teme a las auditorías aprobadas por el Congreso del Estado para revisar el ejercicio de su administración entre 2022 y 2026.
La alcaldesa afirmó que está dispuesta a que se investigue “todo lo que quieran” y aseguró que su gobierno ha superado diversas revisiones sin observaciones relevantes. Además, sostuvo que el municipio mantiene altos estándares de transparencia y acusó que existe una “mafia del poder” que utiliza instituciones públicas para intentar desacreditarla.
Respecto a las auditorías, Gutiérrez Campos reiteró que toda la información de su administración está disponible para cualquier autoridad fiscalizadora y defendió nuevamente la legalidad de los contratos relacionados con la empresa Alfa Color, un tema que, dijo, ya ha sido revisado por distintas instancias.

