Sin rodeos, su aceptación en lo alto, la oposicón con pocas ideas pero fijas, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sentenció en el teatro de la República, en Querétaro, que “México no regresará el régimen de privilegios ni corrupción.”
La presidenta llega al Aniversario de la Promulgación de la Constitución con un nivel de aprobación ciudadana del 70 por ciento, de acuerdo con la encuesta nacional más reciente del periódico ‘El Financiero’.
En síntesis las evaluaciones por segmento del ejercicio de gobierno varían poco mes a mes: el manejo de la economía elevó su opinión positiva, de 52 a 54 por ciento. Las calificaciones al manejo de la corrupción registraron 80 por ciento de opinión negativa, altísima, sin embargo dos puntos menos que el mes anterior.
En ese caldo de cultivo, en los días previos a la cita en Querétaro, alzó la mano oootro frente opositor a la 4T… aunque con los mismos nombres de siempre. Ahora se llaman ‘Frente Amplio Democrático’…, en el que como ‘abajofirmantes’ aparecen entre otros Francisco Labastida, Luis Carlos Ugalde, Vicente Fox y Claudio X. González –en chiste que se cuenta solo.
El miércoles, en su ‘mañanera’, Claudia francamente se burló de ellos. Leyó algunas líneas del manifiesto en el que cuestionan la reforma electoral…, cuyos términos todavía nadie conoce.
El jueves del Aniversario del Constitución, así, casual, El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch informó de la captura del morenista Diego Rivera Navarro, presidentr municipal de Tequila, Jalisco, y tres servidores públicos más del ayuntamientoacusados de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad, relacionados con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva generación, CJNG.
Harfuch informó que los operativos fueron realizados por elementos de Defensa, Marina, FGR; CNI y SSPC -los federales, pues-, en cinco cateos en diversos domicilios de Jalisco, con orden de aprehensión contra Rivera Navarro.
Aun así ‘el frente’ había desplegado su proclama en la que advierte que si la reforma se aprueba “sin consenso amplio entre fuerzas políticas y sectores ciudadanos”, pondría en riesgo “la autonomía institucional, el pluralismo político y las posibilidades de alternancia democrática en México”. Una retórica anquilosada por donde se le vea.
Claudia se rió de los nombres, apostilló que ni siquiera conocen la redacción primera y advirtió que ‘les va a sorpender’.
Para desencanto de muchos, si no es que de todos los ‘abajofirmantes’ del manifiesto, las palabras del gobernador anfitrión en Querétaro, el panista Mauricio Kuri, quien en presencia de la primer mandataria en la ceremonia por el Aniversario 109 de la Promulgaciòn de la Constituciòn, en el Teatro de la República, llamó a cerrar filas en torno a la Jefa del Ejecutivo en momentos en que el país está bajo acoso. “México no acepta dictados extranjeros” y “jamás, jamás, jamás” vamos a claudicar en nuestra dignidad. Por eso, “le refrendamos Presidenta, no está sola”. Zaz.
Seguro usted recuerda que no ha mucho, a mitad de la crisis por las inundaciones en estados varios, el gobernador de Querétaro dijo que“si todos en Morena fueran como la Presidenta Claudia, yo sería morenista…”
NUEVA ERA
Por primera vez en la historia de la patria, tres mujeres concurrieron como titulares de los tres Poderes del Estado Mexicano, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo; la Presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo y la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Kenia López Rabadán. Con ellas el primer ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, electo por voto popular, Hugo Aguilar. Sí que esto ha cambiado.
La Presidenta Claudia quien, probado está no suele arredrarse, tampoco esta vez. Afirmó ahí que la Constitución de 1917 dicta que “la soberanía no se negocia, se defiende.”
-“México no regresará el régimen de privilegios ni corrupción. No regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. México no entregará nunca sus recursos naturales. Fiel a nuestra historia decimos con fuerza: México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende” leyeron atentos, seguramente, lso escribidores del manifiesto del nuevo/mismo ‘frente’.
A la ceremonia, como protocolariamente ocurre, fueron convocados los gobernadores de las 32 entidades de la República –incluida la Ciudad de México-, y el pleno de los legisladores del Congreso de la Unión. Asistieron además el gabinete legal y ampliado de Poder Ejecutivo Federal.
Claudia, para no decepcionar, recordó en su discurso que durante el neoliberalismo, en nombre de una modernidad excluyente se impuso durante 36 años “un modelo corrupto y privatizador.”
-“Millones fueron relegados mientras una minoría acumuló privilegios. Se aprobaron reformas antipopulares, entreguistas y contrarias del interés público, incluso provenientes del extranjero. Se vendieron minas, bancos, tierras, se otorgaron concesiones, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y hasta cárceles”. –Y, pues sí.
Claudia refirió que desde septiembre de 2024 a diciembre de 2025, “ha habido cambios profundos que recuperan el sentido social y la soberanía de la nación, recogidas de la Constitución de 1917”, y recordó que han sido 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias.
En ese sentido confirmó que “en las próximas semanas se aprobará la semana (laboral) de 40 horas y su aplicación de manera gradua.l
Eso esperamos y que sea sin las tramposidades que ya asoman…
(A)La Jaula
Estamos de estreno
Después de años de lidiar con instituciones y ‘coyotes’, ‘Tigres de papel’ accedió a un vivienda. Es propia y ‘digna’ (así dijeron en los discursos) Nuestra casa marañamx.com es su casa. Está abierta, limpia y lista. Hace eco a la voz de ustedes. Asómense, pásenle. A ver, hijo, acércales una silla…
Correspondencia: [email protected]
‘X’: TigresDePapel