El huracán Flossie intensificó su fuerza durante la mañana de este martes, alcanzando la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Con ello, se convierte en el sexto ciclón tropical con nombre en el océano Pacífico durante la temporada 2025, luego de Alvin, Bárbara, Cose, Laila y Erick.
A las 9:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Flossie se localizó a 245 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 740 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste, detalló el organismo.
Las bandas nubosas del fenómeno, así como el arrastre de humedad que provoca, mantendrán condiciones meteorológicas severas en varios estados del país. Se pronostican lluvias torrenciales en Colima y Michoacán; intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guerrero; además de vientos fuertes de 60 a 80 km/h, con rachas de hasta 120 km/h, en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
También se prevén oleajes de 5 a 6 metros en costas de Jalisco, Michoacán y Colima, y de entre 3.5 y 4.5 metros en el litoral occidental de Guerrero.
Las autoridades advierten que las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas. Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional, la Conagua y Protección Civil reiteraron su llamado a la población para mantenerse informada y atender las recomendaciones oficiales.
Temporada de ciclones 2025
Según los pronósticos de la Conagua, se esperan entre 16 y 20 ciclones tropicales en el Pacífico mexicano durante este año, y entre 13 y 17 en el Atlántico.
En paralelo al fortalecimiento de Flossie, en el Atlántico se disipó recientemente la tormenta tropical Barry, aunque sus remanentes aún podrían generar lluvias importantes en el litoral mexicano.
Un ciclón tropical es un sistema atmosférico que gira alrededor de un centro de baja presión. En el hemisferio norte lo hace en sentido contrario a las manecillas del reloj, y en sentido horario en el hemisferio sur.

