Foto: Rafael Vargas Delgado
Para muchos ciudadanos, recibir una infracción de tránsito representa un gasto inesperado y, en algunos casos, un golpe a su economía. Sin embargo, estas sanciones son necesarias para reducir accidentes viales y tragedias por atropellamientos.
Ante esta situación, el Gobierno Municipal de León ofrece una alternativa para quienes no pueden pagar en efectivo: realizar trabajo comunitario.
¿Dónde acudir?
Si has recibido una multa y deseas optar por el servicio comunitario como forma de pago, debes acudir al Juzgado Cívico Norte, ubicado en Cepolito, en Téllez Cruces dentro de la Deportiva II. Ahí te indicarán las opciones disponibles según la falta cometida.
En el Miércoles Ciudadano también hay una mesa del Juzgado Cívico donde te explican cómo y dónde puedes hacer tu servicio comunitario.
Opciones de trabajo comunitario
Los ciudadanos pueden cumplir su servicio en diversas instituciones y dependencias, entre ellas:
- Bomberos
- DIF (Brigada Azul)
- Dirección de Movilidad
- Proyecto Niño Don Bosco
- Parque Metropolitano
- Parque Cárcamos
- Patronato de la Feria de León
- Panteones Municipales
- Gestión Ambiental (Riego y Reforestación)
- Vivero Municipal
- COMUDE
- Biblioteca Estatal
- Banco de Alimentos A.C.
- Fundación León
- Zoológico de León
- Centro de Ciencias Explora
- Centros del Saber
- Fundación Down en Acción
- Cruz Roja Mexicana
- INAEBA
Por ejemplo, en el Zoológico se trata de guiar y vigilar a la gente para evitar algún incidente al ingresar a las jaulas de los animales. En Movilidad, te dan una paleta de “pase” o “no pase” para utilizar en una vialidad que ellos determinen necesaria. También hay una modalidad de limpiar bardas y panteones municipale
Condiciones para realizar trabajo comunitario
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León permite sustituir el pago de multas menores a 1,521 pesos por servicio comunitario. En el caso de infracciones mayores a esta cantidad, es posible cubrir una parte con trabajo y el resto con un pago en efectivo.
Es importante destacar que la única infracción que no es sujeta a esta modalidad es la de conducir en estado de ebriedad.
Cifras del programa
En 2024, la Dirección General de Movilidad recibió a 1,577 personas que optaron por el servicio comunitario en lugar de pagar su multa. Como parte de estas actividades, los infractores participaron en la difusión del “Decálogo del Usuario” en terminales de transferencia, rutas de mayor demanda y operativos de seguridad.
En lo que va del año, 102 personas ya han realizado su servicio comunitario. Para ello, se han establecido puntos clave de operación en terminales de transferencia como San Juan Bosco y Delta, la vía recreativa de Ruta León, la zona Centro y, durante la Feria de León, en su acceso principal.
Si has recibido una infracción y quieres una alternativa de pago que beneficie a la comunidad, acude al Juzgado Cívico Norte y consulta las opciones disponibles.

