Este miércoles comienza una nueva legislatura en el Congreso del Estado de Guanajuato, los 36 diputados locales rindieron protesta esta mañana.
El grupo parlamentario del PAN designó al diputado Jorge Arturo Espadas Galván como su coordinador; el grupo parlamentario de Morena será coordinado por David Martínez Mendizábal; el grupo parlamentario del PRI por el diputado Alejandro Arias Ávila; el GPPVEM será coordinado por el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero; y el grupo parlamentario del Partido MC será encabezado por el diputado Rodrigo González Zaragoza.
Mientras que el Partido del Trabajo estará representado únicamente por la diputada Carolina León Medina y del PRD por la diputada María del Pilar Gómez Enríquez.
El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas, presidente del Congreso del Estado, durante su mensaje destacó que por primera vez en la historia, el Congreso será testigo de la integración de 19 diputadas y 17 diputados, y las mujeres serán mayoría en la representación del Poder Legislativo.
Además, exhortó a que este deber ser el Congreso con mayor diálogo entre las diferentes fuerzas políticas y con un sello muy marcado de cercanía con la sociedad, así como sinónimo de pluralidad, tolerancia, apertura, consulta y escucha activa para generar coincidencias.
Por lo que ofreció su total disposición a promover el diálogo, el debate de alto nivel, siempre respetando la pluralidad política y a todas las voces que integran la legislatura.
Además, habló de los retos que vienen en materia legislativa y de la importancia de hacer un análisis responsable siempre priorizando el beneficio de las personas.
“Los invito a que este Congreso, signifique un espacio de dialogo civilizado, pluralidad y tolerancia, con un alto nivel de debate. Sin descalificaciones y señalamientos que atenten contra el espíritu de colaboración que ofrezco en lo particular desde esta presidencia”.
“Que esta Sexagésima Sexta Legislatura, sea motivación y ejemplo para las venideras, los ciudadanos hicieron posible el que estemos el día de hoy aquí: su confianza y elevadas expectativas están puestas en nosotros, y de nosotros depende en que el interés y el involucramiento de la sociedad, aumente”, precisó.
En su mensaje, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó que el Congreso del Estado reflejaba la pluralidad que se vive en la entidad, y que estaban representadas las diferentes fuerzas políticas, a fin de cumplir con las tres grandes funciones que tiene bajo su encomienda el Poder Legislativo: legislar, fiscalizar y representar.
Afirmó que en este poder se conjuntaba experiencia, conocimientos, talento y, sobre todo, un gran amor por Guanajuato. “A partir de ahí, habrá que ir construyendo el diálogo y los consensos necesarios para dar a nuestro estado, el marco jurídico que le permita seguir adelante con su desarrollo”, señaló.
Después de hablar de los retos que se vislumbran para esta legislatura en cuanto a armonizaciones legales, se pronunció porque el trabajo que aquí se realice sea la plataforma para que Guanajuato alcance un siguiente nivel en su desarrollo y las familias puedan tener una mejor calidad de vida.
El titular del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz dijo que el Congreso Estatal, a sus 200 años, continuará siendo un referente nacional que se ha destacado como un poder innovador que regula su actuar bajo el más estricto apego al marco normativo establecido, conduciéndose con un alto sentido de compromiso, honestidad lealtad, responsabilidad y humanismo, generando con ello credibilidad en la sociedad.
Subrayó que estaba seguro de que la función que desempeñarán cada una de las y los diputados que integran esta LXVI Legislatura va a contribuir a impulsar el bien común del estado mediante el ejercicio de las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo.