Tras hallazgo de fosas, cobra relevancia iniciativa para autonomía de servicios periciales

Tras hallazgo de fosas, cobra relevancia iniciativa para autonomía de servicios periciales

22 febrero, 2021 0 Por Redacción

Guanajuato, Gto. Tras el conflicto que surge entre los colectivos de familiares de desaparecidos con la Fiscalía General del Estado, a quien no le tienen confianza, y sobre todo con la detección de nuevas fosas, cobra relevancia la iniciativa que presentó en mayo del año pasado el PRI, para darle autonomía a los servicios periciales.

Fue el diputado José Huerta Aboytes quien explicó en su momento que la propuesta de la autonomía de los servicios periciales tiene como intención garantizar que los peritos se mantengan a disposición no sólo del Ministerio Público, sino también de la defensa y del juez, con el propósito de que las partes se encuentren en una situación de equidad procesal dentro de los juicios en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y Adversarial.

En la sesión del Congreso del Estado del jueves 18 de febrero, el diputado Hugo Varela dio a conocer la postura que llevará el PRI en el último periodo de sesiones de la Legislatura.

En cuanto al tema de las fosas clandestinas, el diputado planteó que urge un órgano autónomo pericial que permita de manera profesional y efectiva atender las acciones forenses.

Habrá que ver qué acciones toma la legislatura, si se le da seguimiento a esa propuesta, o como es normal en varios temas que no interesan al PAN, se le da carpetazo o se quedan en el olvido.