Por la temporada de Canícula, el secretario de salud Daniel Díaz Martínez exhortó a tomar las medidas preventivas para evitar cualquier infección o problema de salud por exposición al sol combinado con la humedad.
Detalló que esta temporada de canícula que inició el 22 de julio y hasta el 24 de agosto, se caracteriza por el aumento excesivo en la temperatura ambiente.
Reiteró que la dependencia estatal está preparada para brindar atención médica ante cualquier caso relacionado con el tema de salud en esta onda de calor.
Los grupos más vulnerables en esta onda de calor son los pequeños menores de 6 años y los ancianos.
“Se debe evitar largos periodos de tiempos expuestos al sol y mantener una correcta hidratación tomando líquidos y sobres de vida suero oral en el caso de los pequeños”.
Además es preciso poner precaución en los alimentos pues se descomponen con mayor facilidad en esta época lo que contribuye a infecciones estomacales.
Y usar ropa de manga larga que cubra la mayor parte del cuerpo, así como colocarse bloqueador y no exponerse al sol por largos períodos.
Afortunadamente no se ha registrado ningún caso fatal y se ha logrado una disminución gradual del 7 por ciento de enfermedades gastrointestinales en relación con la misma temporada en 2017.
Exhortó el titular de la SSG a los grupos vulnerables como personas con diagnóstico de diabetes, obesidad, entre otras, a cuidar su alimentación.
Cabe mencionar que el golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, ya sea por situaciones climatológicas o por realizar actividad física intensa.
Cuando eso sucede, el organismo es incapaz de regular su temperatura y puede provocar deshidratación, delirio, desvanecimiento, convulsiones y, en algunos casos, la muerte.
Durante los 40 días que dura la Canícula, la Secretaría de Salud estatal recomendó evitar exponerse al sol o realizar actividades durante los horarios de mayor radiación (entre las 11:00 y 16:00 horas); consumir suficiente agua así como el uso de sombrillas, gorras o sombreros.