Este sábado por la madrugada en el Hospital General de San Miguel de Allende, se reportó la donación de órganos de Jesús Celaya de 31 años de edad de ocupación jornalero.
Tenía dos hijas de 13 años y 8 meses de edad, en su momento Jesús platicó con su familia acerca de la donación de órganos y el deseo de serlo en caso de un imprevisto, derivado de un accidente de un amigo que falleció. En aquel entonces el amigo donó sus órganos, por lo que quedó sensibilizado en el tema, esto contribuyó para que sus familiares tomaran la decisión de iniciar con los protocolos correspondientes.
Profesionales del Hospital General y del centro Estatal de Trasplantes se encargaron de hacer la procuración de órganos en las primeras horas de este sábado para después entregar el cuerpo a sus deudos.
Donó riñones, corneas y tejido musculo esquelético para ser trasplantados en el estado de Guanajuato y dar esperanza de vida a cuatro pacientes en lista de espera de un trasplante. Con Jesús, este año la Secretaría de Salud del estado suma 40 donadores, de quienes se han logrado más de 149 órganos y tejidos.
Guanajuato tiene la mayor infraestructura en donación con más de 24 licencias para procuración de órganos, una unidad procuradora de órganos y programa de apoyo con medicamento inmunosupresor para el paciente trasplantado.
En este sexenio se logró aperturar 4 programas de trasplante públicos y privados, además de ser el único estado con legislación en donación que favorece el trasplante en la niñez priorizando el acceso de niños a donadores de 0 a 35 años.