Secretario Álvar Cabeza de Vaca niega fracaso en seguridad pese a que el Estado se cae

Secretario Álvar Cabeza de Vaca niega fracaso en seguridad pese a que el Estado se cae

26 junio, 2020 0 Por redaccion_cuentameleon

Guanajuato, Gto. – Con el objeto de conocer las acciones y resultados de la Secretaría de Seguridad Pública, los diputados de Guanajuato sostuvieron una reunión con Alvar Cabeza De Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, convocada por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones.

Entre lo más relevante, el Secretario no aceptó que hubiera un fracaso en materia de seguridad.

En primer lugar, el funcionario realizó una presentación en la que habló sobre la conformación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, del Gabinete Estatal de Seguridad y el funcionamiento del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.

En cuanto a las acciones y resultados de la Secretaría de Seguridad Pública señaló que se han detenido a 793 personas ligadas a diferentes cárteles; se han asegurado 307,913 litros de hidrocarburo; 1,724 estrellas metálicas ponchallantas; 346 armas cortas; 180 armas largas; 75 armas fabricación artesanal; 669 cargadores; detenido 2,417 personas por delitos en general, entre otros.

Destacó también el funcionamiento del Sistema Estatal de Coordinación -C5i-; las acciones en materia de protección civil y precisó que durante la pandemia han llevado a cabo 31, 033 operativos sanitarios en carreteras, con un total de 159, 996 personas revisadas.

Luego vinieron las preguntas de los diputados.

En la primera ronda de preguntas el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas cuestionó sobre la causa de la violencia homicida, ámbito de competencia y estrategias que se deben implementar para combatir esos delitos.

En respuesta, Alvar Cabeza de Vaca indicó que el incremento de los homicidios dolosos se dio a finales de 2017 y principios de 2018, cuando comenzó el pleito entre dos organizaciones criminales por controlar los mercados de hidrocarburos y venta de narcóticos a la población. Apuntó que el incremento de detenidos, el 80% tiene que ver con homicidas; que se debía afinar el tema de procuración de justicia con la federación; la mira debía ir más allá del asesino y pegarle a la organización.

La legisladora María Magdalena Rosales Cruz indagó sobre el programa de seguridad Golpe de Timón que implicó un cambio de estrategia y dado que el funcionario estuvo al frente de la institución, preguntó si había identificado alguna área de oportunidad. También, precisó que después de dicho programa los homicidios dolosos seguían al alta, por lo que cuestionó si consideraba que debía plantearse una nueva estrategia.

Cabeza de Vaca Apendinni mencionó que era un acierto el Golpe de Timón, que la política en materia de seguridad se fijaba desde lo nacional, y que lo diferente es que estaban en otro gobierno federal y que cada uno tiene sus políticas.

En la segunda ronda, algunas de las preguntas más consistentes las hizo el Grupo Parlamentario del PRI, aunque también una del diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa, quien le preguntó al secretario si dormía tranquilo, tras que Guanajuato está sumido en la violencia.

El diputado José Huerta Aboytes, preguntó que considerando que desde abril de 2019 concluyó el fallido programa ‘Escudo’, actualmente en qué se ocupa la estructura de los arcos de seguridad colocados en lugares estratégicos de las ciudades del estado, y que si es verdad que se utilizan para colocar señalética de movilidad y si es cierto que se ocupan para montar pantallas para difusión de slogans publicitarios en materia de seguridad pública.

También cuestionó el hecho de que la seguridad pública ha quebrantado la tranquilidad  y la paz social. Y dijo que no se cuestionaba que el estado tuviera certificaciones, o que el INEGI lo evaluara de manera positiva, pero que sí dista mucho de la percepción ciudadana que no tiene confianza ni credibilidad por la intranquilidad en que vive.

El Secretario de Seguridad, contestó que no tiene nada de fallido el programa de prevención, al contrario, que se ha remasterizado.

Dijo que era un modelo único a nivel gubernamental, en la prevención de la violencia y la delincuencia.

Defendió al programa Escudo al hacer que era el programa más auditado de la historia de las auditorías.

Agregó que todo lo que tenía Escudo está operando, a disposición de los municipios, cada arco, cada cámara, sigue operando, y que era inimaginable pensar que toda esta infraestructura se fuera a quitar.