Salud refuerza en Salamanca modelo estratégico de detección oportuna de Covid-19

Salud refuerza en Salamanca modelo estratégico de detección oportuna de Covid-19

3 junio, 2020 0 Por redaccion_cuentameleon

Salamanca, Gto.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca reforzó un modelo activo de detección oportuna de COVID-19, el cual consiste en una búsqueda y seguimiento epidemiológico a través de las unidades médicas detectando y refiriendo al 100% de los pacientes sintomáticos respiratorios que acudan a cada una de las unidades.

Y a su vez enviar a cada uno de estos a toma de muestra para así frenar la curva de contagios, mediante medidas anticipatorias.

Hasta el día 2 de junio en Jurisdicción Salamanca y sus municipios como lo son: Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato y Yuriria un total acumulado de 2352 muestras y con un 10% de positividad.

 

Dicho modelo explicó el Jefe Jurisdiccional Juan Jesús Martínez, consiste en implementar instalaciones específicas para la atención de pacientes y sus familias que presente síntomas de enfermedad respiratoria con una brigada médico – epidemiológica que en caso de que su cuadro clínico coincida con la definición clínica de caso para COVID-19 tomarle la muestra de manera gratuita, rápida y eficaz.

 

Los módulos y / o consultorios para sintomáticos respiratorios se encuentran instalados en las siguientes ubicaciones dentro de los 6 municipios de responsabilidad de nuestra Jurisdicción Sanitaria:

 

  • 1.    C.A.I.S.E.S. Salamanca ubicado en Av. Valle de Santiago s/n, Colonia Benito Juarez.
  • 2.    C.E.S.S.A. Valtierrilla ubicado en Calle Sor Juana Inés de la Cruz no. 401, Valtierrilla municipio de Salamanca.
  • 3.    C.A.I.S.E.S. Valle de Santiago ubicado en Emilio Carranza no. 9, Zona Centro.
  • 4.    C.A.I.S.E.S. Jaral del Progreso ubicado en Calzada Juan de Dios Peza no. 302, Colonia del Valle.
  • 5.    Hospital Comunitario de Jaral del Progreso ubicado en Avenida del Trabajo no. 602, Colonia Las Flores.
  • 6.    C.A.I.S.E.S. Yuriria ubicado en calle Leona Vicario no. 115, Colonia Prolongación 5 de Mayo y Módulo de Detección y Toma de Muestras en explanada del Templo de San Agustín.
  • 7.    Hospital Comunitario de Yuriria ubicado en Calle Bicentenario S/N, Colonia 5 de Mayo.
  • 8.    C.A.I.S.E.S. Moroleón ubicado en calle Manuel Doblado no. 40, Colonia Centro.
  • 9.    Hospital Comunitario de Moroleón ubicado en Boulevard Esteban García S/N, Colonia Deportiva.
  • 10. C.A.I.S.E.S. Uriangato ubicado en calle Flores Magón no. 22, Colonia Las Aguilillas. 

 

Esta estrategia permite contar y brindar atención con plena seguridad para personal de salud, pacientes y sus familias; así como accesibilidad y oportunidad de la atención médica y muestreo adecuado de los habitantes de los municipios de responsabilidad y en permanente comunicación y coordinación con los integrantes del sector: PEMEX, IMSS, ISSSTE y sector privado.