Rinden protesta mujeres multiplicadoras para la Prevención de la Violencia

Rinden protesta mujeres multiplicadoras para la Prevención de la Violencia

27 noviembre, 2018 0 Por Kiev Díaz

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Presidente Municipal, Héctor López Santillana tomó protesta como “Multiplicadoras” a  200 integrantes de las Redes de Mujeres sin Violencia.

Quienes  asumieron el compromiso de llevar la información a más mujeres sobre los temas: género, autonomía, prevención de la violencia, Derechos Humanos de las mujeres, herramientas jurídicas, liderazgo y sororidad.

Las mujeres se dieron cita en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, pertenecientes a diversas colonias como: Nuevo Amanecer, El Potrero,  Las Hilamas, León II, Villas de San Nicolás, Las Joyas, Villas de San Juan, San José el Alto, La Campiña, Vibar, Carmen CTM así como de la comunidad San Pedro del Monte.

Leonesas que han dado un vuelco a su vida al romper con el círculo de la violencia y empoderándose a través de los talleres de prevención de la violencia de género.

Tal es el caso de Margarita Bocanegra Aguiñaga de la colonia Rizos del Saucillo, quien expresó “Aprendimos a desengancharnos y despegarnos de situaciones que nos ocasionaban malestar y que no veíamos que nos hacían daño; aprendimos a invertir tiempo para nosotras mismas, educarnos y aumentar nuestras habilidades, dimos rienda suelta a nuestra fuerza interior para darnos cuenta de nuestro potencial, nuestros talentos y habilidades. Aprendimos a enfrentar miedos, a tomar decisiones y finalmente crecimos como personas y hoy nos sentimos cómodas en nuestra propia piel”.

Este año el IMMujeres ha integrado a 3 mil 284 mujeres a esta Red a través de 308 grupos conformados en colonias y comunidades rurales, que hoy se han convertido en voceras de la igualdad de género, mismas que se suman a las más de 30 mil leonesas adheridas a la Red.

Durante el evento conmemorativo, se presentó a las mujeres el Premio Internacional Ciudades Educadoras 2018 que recibió el Municipio el pasado 16 de noviembre en el XV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras celebrado en Cascais, Portugal.

Premio que se otorgó gracias a la participación de las ciudadanas y al trabajo directo del municipio hacia las habitantes de León, para la transformación de espacios con diálogo, liderazgo, autonomía y seguridad para las mujeres.

Esto significa que las redes no solo rinden frutos en el municipio, esas voces que iniciaron en las colonias comunidades hoy tienen eco en otras partes del mundo, y  gracias a la participación ciudadana se puede transformar a un León seguro e incluyente.

En el desarrollo del evento también se proyectó el video presentado en Portugal que muestra la experiencia de las Redes de Mujeres sin Violencia, donde las voces y miradas de quienes integran los grupos expresan el orgullo de pertenecer y replicar la información sobre las situaciones riesgos, para la prevención de actos violentos.

Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel Méndez Morales expresó “Hago un llamado a todas las mujeres a denunciar cualquier acto violento en su contra, en el hogar, en la calle, espacios laborales, en las escuelas, en el transporte público y en cada espacio donde se presenten actos que violan los derechos humanos de las mujeres. Las ciudades son para las personas, las mujeres somos personas y León también es para las Mujeres”.

Otra de las acciones afirmativas que se llevaron a cabo en el evento, fue la conferencia ‘Mujeres sin Violencia, Mujeres Libres’, impartida por la Psicóloga Margarita Mora Cantoral, Consejera del IMMujeres.

Las asistentes participaron y conocieron los retos que se tienen para lograr la eliminación de la discriminación, desigualdad y la violencia; pero sobre todo, reforzaron las herramientas jurídicas para ejercer su derecho a la justicia sin que sus derechos se vean vulnerados.

Hoy las mujeres en León proponen, crean y gestionan recursos para su beneficio y su contexto. El Municipio reforzará el trabajo en el 2019 con la colaboración de otras dependencias para un trabajo transversal.

Al evento también acudieron las regidoras del H. Ayuntamiento Ana María Esquivel Arrona, María Olimpia Zapata Padilla y Fernanda Odette Rentería Muñoz; Anabel Pulido López, Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; Jesús Jonathan González, Director de Educación; Gabriela Hernández Valdés, en representación del Procurador de los Derechos Humanos del Edo. De Gto., y Martha Leticia Venegas Ramírez, Presidenta de AMEXME capítulo León. Así como integrantes de la Red Únete de Abogadas y Abogados, Red de Psicología y la Red Municipal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.