Regresión troglodita la respuesta de la policía leonesa a manifestación

Regresión troglodita la respuesta de la policía leonesa a manifestación

24 agosto, 2020 0 Por redaccion_cuentameleon

León, Gto. Es reprobable la violencia ocurrida el sábado en la manifestación de mujeres en León. La pregunta ahora, y de manera objetiva, es si la reacción de la policía fue la correcta o incorrecta. La respuesta es muy sencilla: fue una regresión troglodita.

Es lógico que se demande  la atención y sanción a la violencia institucional y las violaciones de derechos humanos, ejercidas en contra de defensoras de derechos humanos, activistas y personas que se manifestaban, así como de periodistas que cubrían la marcha para pedir justicia por Evelyn.

El desagrado de la sociedad hacia su gobierno, genera que una de las formas de expresarse es a través de la manifestación.

Pero lo que no se vale es que haya abusos y violencia sexual por parte de policías municipales de León hacia las mismas manifestantes.

El testimonio de las periodistas Melissa Esquivias Espinosa del medio Informativo Ágora, Alfonsina Ávila Ramírez de Zona Franca, -por cierto ella es muy inicisiva, profesional e incómoda para muchos políticos-, así como Martha Silva y Brenda Orozco Hernández, del medio PopLab que dirige Arnoldo Cuéllar, -también un periodista incómodo para el sistema-, elementos de Seguridad Pública Municipal las hostigaron, amenazaron y ejercieron violencia física cuando registraban actos de represión y violencia en contra de las manifestantes..

De acuerdo con el testimonio de Martha Silva, quien fue agredida físicamente y amenazada por mujeres policías, quienes le expresaron “quítese o la llevo detenida”, al tratar de impedir que documentara los hechos, además de ser testigo de la agresión a Alfonsina Ávila.

Completamente una actuación normal por parte de la Policía de León.

Quien seguramente se encuentra en una encrucijada es la periodista Gloria Bernal, ex reportera de Correo, quien desde hace años encontró trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública de León, y quien tiene familiares policías, quien ahora defiende el actuar de los elementos, pero que en su momento, también padeció del otro lado como reportera de la fuente policiaca. Se esperaría a que tuviera congruencia pero de momento nada.

La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de León sólo informó el arresto de 25 mujeres y un hombre, entre quienes se encuentran defensoras de derechos humanos y activistas, a quienes acusa de causar destrozos a los monumentos históricos y “flagrantes faltas cometidas al Reglamento de Policía y Vialidad”.

Además de que se señaló que las manifestantes agredieron físicamente a 20 mujeres policías. Al comunicado casi casi le faltó poner  que las policías eran “muy amables”

Las agresiones fueron documentadas ampliamente. Fue una clara represión por donde quiera que se le vea.

Una reacción así se esperaría contra delincuentes, pero no contra quienes se manifiestan por justicia.

Pero que tal: elementos de la policía municipal de León agredieron física y sexualmente a una menor de edad que fue detenida por participar en la marcha.

Estuvieron introduciéndole la mano en sus partes íntimas, según se cita en una nota del periódico AM.

Seguramente será un invento de la afectada, verdad Secretario de Seguridad?.

 

ABRE PDHEG EXPEDIENTE DE QUEJA POR DETENCIÓN DE MUJERES

La Procuraduría de los Derechos del Estado de Guanajuato abrió un Expediente de Queja, 108/2020-A, por los hechos registrados el sábado en la ciudad de León durante una manifestación de mujeres, que han sido denunciados por diversas organizaciones civiles y compañeras de personas que fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública de León.

La libre manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales que deben ser garantizados a todas las personas por las autoridades.