Proponen sancionar a quienes ataquen con ácido o sustancias químicas

Proponen sancionar a quienes ataquen con ácido o sustancias químicas

1 octubre, 2020 0 Por redaccion_cuentameleon

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, la diputada Ma. Guadalupe Salas Bustamante, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, para sancionar a quienes ataquen con ácido, sustancias químicas o corrosivas.

En la exposición de motivos, la diputada precisó que se busca adicionar un capítulo denominado <<De las lesiones provocadas con Ácido, Sustancias Químicas y/o Corrosivas>>, a fin de que dicho delito esté especificado en la legislación.

Detalló que la propuesta legal también contempla los supuestos en los cuales se hace más presente el dolo y ánimo de lastimar mediante la comisión del delito, debido a que quienes se encuentran en dichas situaciones conocen con exactitud los alcances de la agresión cometida, y aún en el entendido de los mismos llevan a cabo la conducta.

Señaló que los ataques de dicho tipo afectan a la víctima en varios aspectos como lo son: el estético, lo social, laboral, económico y emocional.

“En lo social porque las víctimas desarrollan inseguridad para interactuar con otras personas debido a que temen ser rechazadas, discriminadas o bien, objeto de burlas en razón a su apariencia física. En lo laboral porque el proceso de recuperación, además de que es doloroso y en casos optimistas, podría salir del hospital en un lapso de dos o tres semanas”, dijo.

La legisladora refirió que el ataque con ácido o sustancias corrosivas es una de las múltiples modalidades de agresión ejercida hacía las mujeres, provocando desfiguros, mutilaciones, tortura o incluso, asesinatos.

“Los agresores suelen arrojar ácido al rostro o cuerpo de sus víctimas, causando graves lesiones al fundir la piel y exponer los huesos, que en ocasiones llegan a disolver. El ataque constituye entonces, una expresión de violencia instrumental de tipo premeditada, relejo de una acción de sometimiento, coacción, venganza o intimidación, ocasionando un daño permanente manifestado en quemaduras generalmente de tercer grado, cegamiento y en gran parte desfiguración del rostro o deformación de partes del cuerpo”, comentó.

Asimismo, la congresista señaló que en México no existen cifras oficiales sobre este tipo de agresiones, pero de acuerdo a un artículo periodístico publicado el 2 de marzo, hasta el momento se han registrado 13 casos públicos de mujeres que han sufrido ataques con ácido.

“Hasta el momento no se han hecho públicos casos de víctimas en nuestro Estado, y es justamente tal situación que hace notoria la urgencia en la que se encuentra Guanajuato de legislar respecto al tema pues no se tiene la certeza de que no exista al momento alguna víctima, pero es evidente la gran posibilidad de que si tengamos casos y por miedo a sufrir nuevos ataques se mantengan en el anonimato y bajo la injusticia”, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.