Gobierno de la 4T atrapado en sus contradicciones, señala el Grupo Parlamentario del PRI

Gobierno de la 4T atrapado en sus contradicciones, señala el Grupo Parlamentario del PRI

4 junio, 2020 0 Por redaccion_cuentameleon

Guanajuato, Gto. 4 Jun. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI en voz de la diputada Celeste Gómez Fragoso, señaló que el gobierno autodenominado de la cuarta trasformación está atrapado en sus contradicciones.

La legisladora destacó que si la intención del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es mantener al país en pie y, más aún, si desea mejorar las condiciones de vida de sus habitantes debe apoyar la fuerza productiva y el empleo.

Durante la sesión del Congreso de este jueves, la diputada reflexionó que el señor presidente debería cuidar a la planta productiva del país y, por tanto, al estado mexicano, pero no parece hacerlo cuando niega la realidad por decreto, como lo hizo al declarar que el neoliberalismo está muerto en México, cuando la realidad es que el sistema económico vigente no puede cambiarse a voluntad.

La contradicción principal estriba en que ese sistema económico que repudia del estado capitalista es el que genera los impuestos que sostienen sus programas asistencialistas.

La diputada Celeste Gómez añadió que son muchos los estragos y complicaciones económicas que nos ha dejado esta pandemia por la inacción del gobierno federal, si se tienen en cuenta las cifras proporcionadas por el INEGI, en su encuesta realizada durante el primer trimestre del año.

Dicho estudio arroja como resultados, que durante el aludido primer trimestre de este año se localizaron un millón 976 mil 60 personas sin empleo.

Desafortunadamente el gobierno federal no previó las consecuencias tanto económicas y sociales, que generaría la inmovilidad y no previno acciones ni determinaciones suficientes y eficientes para evitar o mitigar los efectos que causaría la paralización de las actividades económicas.

También reflexionó que mientras que, en países de Europa, se podía apreciar una propagación desencadenada que se reflejaba en una abundante cantidad de infectados, hospitalizados y de personas fallecidas, así como la aceleración de ciclos económicos negativos que ya tenían auge desde antes de la pandemia, “en nuestro país no se visualizaron ni mucho menos se realizaron acciones tendientes a amortiguar los estragos económicos que se veían venir”.

Los impactos han afectado al 100% de la población; en los aspectos económicos se refleja la caída del Producto Interno Bruto, el aumento del desempleo, las turbulencias en los mercados financieros, la caída de los precios de las materias primas, la caída del petróleo, la devaluación de las monedas emergentes, el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas, entre muchas otras cosas más.

Por ello, cuestionó que qué hará el gobierno federal para ayudar a las y los mexicanos a corto, mediano y largo plazo, pues las acciones llevadas a cabo no han sido suficientes para resarcir la recesión económica que se agudizó y que todavía está cobrando factura a la población.

Citó que la industria automotriz y el turismo han sido afectados notoriamente, y que la preocupación principal es la pobreza, que puede volverse pobreza extrema y la extrema en súper pobreza.

La diputada Celeste Gómez dijo esperar que en el trascurso de estos días, se comiencen a ver frutos de las acciones que medianamente ha tomado el gobierno federal.

Exhortó para que todos los que forman parte de los órganos representativos de los gobiernos, ya sean el federal, los de los estados o de los municipios; en conjunto, trabajen de manera ardua y coordinada, con la única visión de ayudar a quienes más lo necesitan.

“Las diputadas y los diputados que integramos el GPPRI no intentamos echar culpas, ni lanzar la responsabilidad a otros ámbitos o niveles de gobierno, sino que simplemente somos conscientes de las malas determinaciones y llamar la atención sobre a quién le corresponde coordinar las acciones conjuntas y oportunas para evitar una catástrofe económica”, puntualizó.