El Consejo Coordinador Empresarial de León da su postura tras el anuncio de la cancelación del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco

El Consejo Coordinador Empresarial de León da su postura tras el anuncio de la cancelación del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco

30 octubre, 2018 0 Por Kiev Díaz

 

  • Los organismos que integramos el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) lamentamos y rechazamos la decisión del Presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacionales la Ciudad de México en Texcoco e iniciar los estudios para construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, a partir de una Consulta sesgada que no ofreció las más mínimas garantías de legalidad, rigor metodológico, representatividad y objetividad.

 

  • Resulta preocupante que el futuro mandatario nacional, quien afirma que no gobernará para las minorías, antes de iniciar su gobierno comience a tomar decisiones con base en la opinión del 1% de la población y mediante un proceso que violentó el marco jurídico de nuestro país.

 

  • Nuestra postura a favor de la continuidad del proyecto en Texcoco, en donde ya se invirtieron más de 100 mil millones de pesos, no está basada en intereses particulares del empresariado, sino en los estudios y la información técnica aportada por expertos en la materia. No se trataba únicamente de tomar una decisión, sino de tomar LA MEJOR decisión en un proyecto de infraestructura de alta complejidad técnica.

 

  • Hoy, está en crisis la credibilidad internacional del nuevo Gobierno de la República, el cual envía a los inversionistas y mercados internacionales un grave mensaje de incertidumbre. En ese sentido, es preocupante que el futuro mandatario de México minimice la depreciación del peso, el cual se depreció a su peor nivel en 4 meses tras el anuncio de los resultados de la Consulta.

 

  • La depreciación del peso y la caída de la bolsa mexicana son apenas las primeras consecuencias negativas que esta decisión causará a la economía de nuestro país, el cual verá debilitado su potencial para atraer inversiones y perderá la oportunidad de detonar su desarrollo y competitividad, y generar más empleos.

 

  • Estamos ante una primera muy mala señal que envía el Lic. Andrés Manuel López Obrador, a quien le pedimos no seguir por el mismo camino durante su gestión que iniciará en diciembre próximo. Lo exhortamos a actuar con total apego a la legalidad, pues éste es el primer paso para lograr el país justo y sin corrupción que todos deseamos.

 

  • Reiteramos nuestro compromiso con la democracia y la defensa del derecho ciudadano a manifestar su opinión, pues desde el Consejo Coordinador Empresarial de León hemos dado muestras claras de nuestro interés por alentar la participación ciudadana, sin embargo, para que los resultados de cualquier ejercicio de consulta sean vinculatorios, deben apegarse al marco legal, lo cual no ocurrió en esta ocasión.

 

  • Nos sumamos al llamado de nuestros organismos nacionales en el sentido de fortalecer la democracia participativa, siempre y cuando se trate de instrumentos LEGALES como son: la Consulta Popular prevista en la Ley Federal de Consulta Popular, así como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa ciudadana, establecidas en la Constitución.