Dan prisa a iniciativa para obligar el uso de cubrebocas en Guanajuato

Dan prisa a iniciativa para obligar el uso de cubrebocas en Guanajuato

20 enero, 2021 0 Por Redacción

Guanajuato, Gto. 20 Ene.- El Grupo Parlamentario del PRI por conducto del diputado Héctor Hugo Varela Flores presentó una propuesta a las y los diputados que integran la Comisión de Salud, a fin de dar celeridad al análisis y dictamen de la iniciativa que busca crear la Ley que establece el uso de Cubrebocas y otras medidas de prevención de la enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2.

La propuesta consiste en disminuir a 10 días el periodo para que envíen opinión los legisladores locales vía correo electrónico y mediante oficio las Secretarías de Gobierno, Salud, Finanzas, Desarrollo Económico, y de Turismo estatal; delegaciones del IMSS e ISSSTE, los 46 Ayuntamientos del Estado, la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal, Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso, así como al Colegio de Médicos.

Establecer un enlace en la página web del Congreso del Estado por un término de 10 días hábiles, donde se acceda a la iniciativa para efecto de consulta y aportaciones ciudadanas.

Asimismo, que la Secretaría Técnica elabore un documento que deberá estar listo a más tardar el día 9 de febrero en el que se concentren los comentarios formulados a la iniciativa.

Que se realice una mesa de trabajo el día 12 de febrero para el análisis de la iniciativa y los comentarios formulados, conformada por los integrantes de la Comisión de Salud Pública, diputadas y diputados de esta Legislatura que deseen asistir, así como asesores; e invitar a representantes de las dependencias consultadas.

Y que el día 17 de febrero se realice la reunión de la Comisión de Salud Pública para discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen.

El diputado Raúl Márquez Albo, presidente de la comisión, respaldó la propuesta del diputado Hugo Varela, y habló de la pertinencia de que una vez dictaminada, pueda subir a sesión del pleno en el arranque del periodo ordinario de sesiones para su votación.

El diputado Hugo Varela dijo que en el estado se necesitan las acciones planteadas para llevarse a cabo por autoridades estatales y municipales a fin de hacer frente a esta patología que literalmente está matando a la ciudadanía guanajuatense.

Citó que en otros estados como Michoacán ya se han tomado medidas desde el congreso local en torno al uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos al aprobar una Ley que lo regula.

“En esta parte cabe mencionar que, en números, con corte al día de 19 de enero, en el dicho estado de Michoacán hay un total de 38 mil 301 casos confirmados y 3 mil 032 defunciones una cifra mucho menor a la que estamos viviendo en nuestro estado de Guanajuato, toda vez que tenemos 97 mil 845 casos confirmados y 6 mil 941 defunciones, lo que evidentemente refleja la necesidad de que en Guanajuato se cuente con una Ley del tipo”, destacó.

La iniciativa está compuesta de 31 artículos, distribuidos en seis capítulos y un cuerpo transitorio de siete artículos.
El capítulo IV, prevé las infracciones en que incurren las personas físicas o morales que incumplan con las disposiciones de la Ley, pero en un esquema que permita la aplicación progresiva de sanciones, hasta llegar como último recurso a la multa.
Y vinculado a este tema, se prevé un diseño que evite un fin recaudatorio; por el contrario, tiene un fin social; motivo por el cual, el Capítulo V titulado “Del Fondo Estatal” se prevé que con los ingresos que destine el Estado más los recaudados por multas se cree un Fondo que se destinará a un fin socialmente útil para los fines de la presente Ley.
Todos los recursos captados deberán destinarse exclusivamente a rubros de prevención de los efectos de la pandemia, previéndose además un esquema de estímulo, para que se destinen recursos en mayor porcentaje a los municipios que hagan un mayor esfuerzo para evitar el contagio.