Aprueba el Pleno del Congreso reformas en materia de violencia digital.

Aprueba el Pleno del Congreso reformas en materia de violencia digital.

2 junio, 2020 0 Por Redacción

Guanajuato, Gto.-Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato, en materia de violencia digital.

Las modificaciones contemplan la adición de un capítulo en la mencionada Ley, denominado “De la Violencia en el ámbito digital”.

El capítulo establece que es toda violencia la que se realiza a través de las tecnologías de la información y comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones, o cualquier otro espacio digital.

Las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo y Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo pidieron el uso de la voz para hablar a favor del dictamen.

La legisladora Libia García destacó que las modificaciones propuestas son un avance en la lucha contra la violencia digital, pues señaló que aún existen aspectos que regular, ya que la tecnología plantea nuevos retos todos los días.

En este sentido, destacó la importancia de seguir trabajando en fortalecer el marco normativo que sancione la violencia digital.

“En Guanajuato hemos dado pasos firmes en la construcción de nuestro marco normativo para reconocer este tipo de violencia y sancionarla. Este tipo de iniciativas son un paso más para seguir construyendo la justicia y la paz”, agregó.

Por su parte, la diputada Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo recordó que hace unos meses el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para castigar la violencia digital en la modalidad de difusión de imágenes de contenido sexual o erótico, sin consentimiento de la persona o víctima, por lo que dijo, surgió la necesidad de que todos los ordenamientos legales cuenten con dicho concepto.

La legisladora señaló que no se puede permitir que la tecnología se utilice para perjudicar a otras personas, por lo que se deben unir esfuerzos para mantener a salvo la integridad y dignidad de las personas.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la Comisión para la Igualdad de Género por el interés puesto en el tema y el trabajo que realizaron para analizar la propuesta y dictaminarla.

Asuntos Generales

En el apartado de asuntos generales, las diputadas y los diputados abordaron diversos temas.

Cruz Roja

El congresista Israel Cabrera Barrón habló sobre la crisis que existe en la Cruz Roja en Guanajuato capital la cual, dijo, se agudizaba aún más con la ya multicitada pandemia del COVID19.

En ese sentido, manifestó que la falta de donativos estaba causando que la Cruz Roja en la capital del Estado no pudiera auxiliar como quisiera. Después de recordar el origen de dicha institución, el legislador mencionó que, en la capital, más del 90% de las operaciones de la Cruz Roja se debían a voluntarios y a las donaciones que se realizan.

“La batalla que hoy enfrentamos contra el COVID-19 no es de menor importancia, por lo que fortalecer como ciudadanos esta institución de la Cruz Roja es parte de nuestra responsabilidad”, apuntó Cabrera Barrón.

Finalmente, invitó a ayudar a esa institución con gasolina, aportaciones económicas o donativos en especie. Además, hizo un llamado a los integrantes del Ayuntamiento de Guanajuato para que apoye a la Cruz Roja.

Coronavirus

La diputada Celeste Gómez Fragoso habló sobre las acciones que se han realizado por parte de la federación para combatir la pandemia por COVID-19 y que a su consideración no han sido efectivas y transparentes.

Asimismo, cuestionó la decisión del titular del Ejecutivo federal de concluir con la jornada de Sana Distancia, en los meses donde se han incrementado de manera considerable los casos positivos por COVID-19 y los fallecimientos por dicho padecimiento.

También, hizo referencia al inicio de las giras por parte del presidente de la República en medio del panorama sanitario que hay en el país.

En rectificación de hechos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz señaló que la estrategia que ha implementado el gobierno federal para atender la contingencia sanitaria ha sido apegada a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, destacó que México ha sido felicitado tanto por la OMS como por la ONU por las acciones que ha implementado.

Asimismo, comentó que la decisión de concluir con la jornada nacional de Sana Distancia se tomó para reactivar la economía en el país, siempre y cuando se cumplan con las medidas necesarias para evitar el incremento de casos.

El diputado Jaime Hernández Centeno señaló que el actuar del presidente de la República ha sido irresponsable, ya que tuvo el tiempo necesario para prevenir el impacto que tendría la contingencia sanitaria por COVID-19 en el país.

De igual forma, desmintió que tanto la OMS como la ONU hayan felicitado a México por su actuar ante la pandemia. También, consideró que es momento de unir filas para atender la situación y dejar de lado las diferencias partidistas.

Por su parte, el diputado Raúl Márquez Albo habló sobre el método que se ha seguido para atender la pandemia. Asimismo, señaló que es imposible para cualquier país frenar el virus y las acciones que ha implementado México han sido consensadas con las autoridades sanitarias.

El diputado Jaime Hernández indicó que la manera de frenar la pandemia es haciendo caso a las medidas de salud que dictan las autoridades sanitarias, por lo que la solicitud es para que el presidente de la República escuche todas las aportaciones que le hacen los especialistas.

La diputada Magdalena Rosales comentó que es necesario conocer a los científicos que están apoyando en el combate de la pandemia, además, aseguró que el titular del Ejecutivo federal escucha a los personajes indicados para atender la contingencia sanitaria.

Al hacer uso de la voz, la diputada Cristina Márquez Alcalá hizo un señalamiento sobre la felicitación emitida por la OMS y pidió que también se tomen en cuenta las recomendaciones que se anexan a la misma.

La diputada Celeste Gómez aclaró que no se cuestiona el profesionalismo de los especialistas, sino las contradicciones que han tenido a lo largo de los últimos meses, pues han contribuido a que la población no crea en la existencia de la pandemia por COVID-19. Asimismo, señaló que existen falsos datos por la falta de pruebas.

Reconocimiento al sector agropecuario y comerciantes

El diputado Germán Cervantes Vega se refirió a la labor que realizan los productores agropecuarios quienes, afirmó, no han parado y gracias a ellos los alimentos seguían llegando a los hogares, lo que los convertía en héroes.

En ese sentido, precisó que era una industria esencial y de las menos impactadas, y que el campo era de los sectores más dinámicos la economía, siendo México el noveno productor de alimentos en el mundo.

También se refirió a que el aumento en el tipo de cambio había generado un doble efecto: ayudaba a los exportadores mexicanos, ya que los dólares que reciben ahora valían más, pero afectaba negativamente a la mayoría de los productores, ya que muchos de los insumos suelen están referenciados al dólar.

Cervantes Vega precisó que el sector agroalimentario ha logrado mantener el abasto de prácticamente todos los productos; sin embargo, había un gran número de productores que vendía sus productos a otros mercados, como hoteles, restaurantes y cafeterías, el cual había registrado una sensible caída en los precios.

Ejemplificó con el caso del municipio de Tarimoro donde, dijo, la cebolla bola pasó, el 23 de marzo, de 12 pesos/kilo a 1 peso/kg para el 25 de mayo, a lo que se sumaban los productores de cilantro y zanahoria en la entidad. “Las caídas en precio de los productos están generando que algunos productores prefieran dejar, incluso, que sus cosechas se pudran en vez de buscar recolectarlas y venderlas”, señaló Cervantes Vega.

Finalmente, argumentó que el sector agroalimentario no sólo era un sector estratégico, sino que hoy se convertía incluso en un tema de seguridad nacional por la necesidad de garantizar el abasto de alimentos del país.

“Nuestros productores deben de contar con nuestro agradecimiento y solidaridad. Es necesario apoyarlos y asegurar que se mantengan en su actividad, sobre todo los productores del segmento comercial, que dejaron de ser prioridad para el gobierno federal, pero que son aquellos que generan los alimentos que todos consumimos; ver anaqueles vacíos puede darnos miedo, pero campos y graneros vacíos sería devastador”, concluyó el legislador.

Suspensión del acuerdo sobre el sistema energético

El diputado José Huerta Aboytes habló sobre las reformas energéticas que se aprobaron en la administración federal pasada, las cuales permitieron la apertura de un mercado de generación de energía eléctrica preservando la rectoría estatal en el control del sistema eléctrico nacional y la exclusividad en la transmisión y distribución de la energía como un servicio público indispensable.

Recordó que el pasado 15 de mayo la Secretaria de Energía, emitió un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación para establecer una política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional. Indicó que dicho acuerdo, en lo sustancial, prohíbe la generación de las energías eólica y solar; y la utilización de las mismas para su transformación en energía eléctrica, dando al traste con los avances que se habían alcanzado mediante la reforma energética de 2013.

Al respecto, el legislador precisó los aspectos por los que su Grupo Parlamentario no está de acuerdo con la emisión del acuerdo, por ejemplo: desalienta la inversión privada en energías renovables y asesta un golpe seco a la reforma energética de 2013; se prevén afectaciones a empresas extranjeras, lo que lógicamente se traducirá en un sinfín de demandas contra el gobierno mexicano, pues se violentan tratados internacionales de protección de inversiones; y es un “acuerdo ilegal” emitido por la SENER que afecta el principio elemental de todo sistema democrático avanzado, por lo que han surgido críticas a nivel internacional, y expresiones de preocupación por embajadores acreditados en México, entre otros.

“Este acuerdo tiene como único afán dejar sin efecto ese avance estructural y de dejar el mercado energético sólo en manos de comisión federal de electricidad, por la vía de un simple acuerdo secretarial, se regresó del siglo XXI a la época de las cavernas cuando el homo sapiens descubrió el fuego por el simple mecanismo de encender la leña”, agregó.

Finalmente, el diputado aplaudió la resolución del juez segundo de distrito en materia administrativa del primer circuito, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, que suspendió todos los efectos derivados del acuerdo de la titular de la Secretaría de Energía.

En rectificación de hechos, la diputada Magdalena Rosales habló sobre los objetivos de la transformación energética que impulsa el actual gobierno federal. Indicó que la 4ta transformación busca que no aumente el precio de la energía eléctrica y se mantenga la soberanía de México, lo cual dijo, se requiere de un esfuerzo de reducción de costos en conjunto.

Un mejor futuro para México

Al hacer uso de la voz, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera apuntó que un gobierno federal sensato era necesario en circunstancias normales, pero se volvía indispensable en momentos de crisis.

Agregó que, México enfrentaba uno de los momentos más complicados en materia de seguridad y pobreza y a eso se le añadía una de las peores pandemias de los últimos 100 años.

En ese sentido, hizo una revisión del panorama que enfrenta el país y mencionó que éste se encuentra ya entre los cinco con más muertes, lo anterior incluso a pesar de que las cifras presentadas por el gobierno federal habían sido ampliamente cuestionadas por diversos medios internacionales y algunos expertos, como el ex secretario de salud, Julio Frenk, quien afirmó que el número real de contagios podría ser hasta 50 veces superior al oficial.

“Más allá de las discusiones técnicas sobre el aplanamiento de la curva, es evidente que la crisis del COVID-19 está muy lejos de ser superada, y sin embargo, mientras el país sigue en grave peligro, el presidente envía una señal muy peligrosa, al reiniciar sus giras y romper la sana distancia, como se reportó ayer en Cancún”, afirmó el congresista.

Oviedo Herrera manifestó que a la crisis de salud se sumaba la crisis económica, y precisó que uno de cada 10 mexicanos ha perdido su fuente de ingresos a causa de la pandemia y no tiene la certeza de que pueda recuperarla cuando las cosas vuelvan a la normalidad.

“Tenemos a un gobierno federal que en lugar de generar la certeza que nos permita fortalecer al país y volvernos más resilientes ante la crisis médica internacional, pareciera apostarle a alimentar el caos y el autoritarismo”, enfatizó el legislador.

Habló también de la estrategia de confrontación que, consideró, está manejando el titular del Ejecutivo federal, la cual consideró dañina para todo el país, y le hizo un llamado para que construya en lugar de destruir; gobierne para todos; apueste por el futuro, en lugar de aferrarse al pasado; respete y respalde los esfuerzos de las empresas y sus empleos, en lugar de condenarlos; y supere esa visión centralista.

“Hoy más que nunca, señor presidente, es momento de la solidaridad, del diálogo y del respeto a las instituciones, a la ley y a la realidad, a partir de la cual podremos construir juntos un mejor futuro para la nación”, finalizó.

Gobierno del Estado sin saber cómo manejar la corrupción

En su intervención, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo señaló que era necesario que las instituciones, así como los estados tomaran el tema de la corrupción como una cuestión primordial a tratar.

En ese sentido, indicó que en Guanajuato las prioridades eran otras y mencionó que en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), que proporcionaba información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias de corrupción que sufrió al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con servidores públicos durante 2019, se mostraba que en el estado había aumentado a pasos agigantados la corrupción.

“No les extrañe que el Grupo Parlamentario de Morena les esté pidiendo cuentas claras sobre el uso y manejo de los recursos públicos, las cifras y los datos duros ahí están y si Gobierno del Estado sigue bajo la tesitura de ser una administración corrupta, aquí estaremos nosotros exigiendo una rendición de cuentas transparente y apegada a derecho”, concluyó Prieto Gallardo