Alfabetización continúa durante la contingencia sanitaria a través del programa “INAEBA en tu casa”

Alfabetización continúa durante la contingencia sanitaria a través del programa “INAEBA en tu casa”

19 mayo, 2020 0 Por redaccion_cuentameleon

León, Gto.- El 80.2% de las personas que atiende el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) se encuentran en edad económicamente activa, por lo que buscan en la educación una oportunidad para acceder a mejores condiciones personales y laborales que mejoren su calidad de vida y las de sus familias.

A través de un comunicado de prensa, el INAEBA informó que actualmente tiene activas 41 mil 680 personas, las cuales se encuentran aprendiendo a leer, escribir o estudiando su primaria y secundaria. La atención continúa durante la contingencia sanitaria a través del programa “INAEBA en tu casa”, al cual se puede acceder desde cualquier computadora, tableta o celular con conexión a internet.

Del total de personas, 33 mil 483 están en rango de edad de entre 15 y 64 años, y algunos de ellos cuentan con un puesto de trabajo remunerado. La necesidad de acceder a nuevas oportunidades laborales los ha impulsado para cursar su educación básica.

La directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, informó que el mayor reto en el estado de Guanajuato se encuentra en el nivel secundaria, pues se estima que cerca de 800 mil personas no han concluido este nivel. Para primaria se calcula que cerca de 380 mil guanajuatenses no se han certificado.

Sin embargo, destacó que en los últimos años la entidad ha obtenido resultados importantes en la lucha por reducir el rezago educativo, pues anteriormente 6 de cada 10 personas mayores de 15 años no habían cursado su educación básica, esa cifra disminuyó y hoy 3 de cada 10 personas no han terminado primaria y secundaria, lo que ubica al estado muy cercano a la media nacional (30.6%).

INAEBA, siguiendo la política que ha instruido el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo continúa en la oferta de una educación de calidad e innovadora; por ello, a través de “INAEBA en tu casa” se sigue dando atención a los cerca de 42 mil personas, haciendo uso de la tecnología.

“Somos el único estado que estamos ofertando esta modalidad, que nuestros becarios y las personas que nos han apoyado por muchos años de manera voluntaria y reciben una gratificación, también van a continuar con ello”.

La directora general de INAEBA exhortó a los guanajuatenses de 15 años en adelante que, se encuentran en rezago educativo, a aprovechar esta oportunidad de dar continuidad a su formación académica y acceder a mejores oportunidades personales y laborales, haciendo uso de las herramientas tecnológicas y contando con el acompañamiento de los asesores educativos en línea y de la familia en casa.