Japón y Guanajuato con exposición en el Congreso se unen culturalmente

Japón y Guanajuato con exposición en el Congreso se unen culturalmente

febrero 9, 2024 Desactivado Por cuentameleon

 

Con la inauguración de cuatro exposiciones artísticas y un concierto de música tradicional del sur de Japón, dio inicio la primera temporada de exposiciones 2024 del Centro Cultural Santa Fe con las que se mantiene vigente el acervo artístico y cultural expuesto en el Congreso del Estado de Guanajuato.

La música de Nayuta Tsugaoka y Miyuki Nakamura, con su concierto “Brisas de Okinawa”, abrió el telón de esta nueva temporada con el que deleitaron a los presentes quienes disfrutaron de varias melodías tocadas con el Sanshin, instrumento de cuerdas tradicional, y acompañado de la armonía del teclado, transmitieron el folclor de la música okinawense.

En su mensaje, el cónsul general de Japón en León, Katsumi Itagaki, expresó su agradecimiento al Congreso del Estado por promover esta exposición y encuentro cultural, y detalló la importancia de la exposición que presentan de calendarios japoneses.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente del Congreso del Estado, precisó que hoy se celebraban la cultura y el hermanamiento entre pueblos, que se conmemoraban 136 años de la relación entre México y Japón, siendo febrero un mes especial para ese país. Agregó que, además se cumplen 10 años de la relación de Hiroshima y Guanajuato.

Finalmente, destacó la labor que se hace a través del Centro Cultural Santa Fe para promover la cultura, ya que ésta, dijo, hace a los pueblos más libres.

Son cuatro las muestras artísticas que las personas podrán disfrutar: “El inicio del tiempo, colección de calendarios japoneses 2024”, que muestra una colección de calendarios japoneses de suma importancia para su cultura, reflejan la vida cotidiana, los paisajes y tradiciones del país.

“Salto al Vacío”, está compuesta por un total de 24 piezas, que se dividen en 18 pinturas enmarcadas y una serie de 6 cubos. Cada obra ha sido creada con la técnica de la encáustica e invita a adentrarse en un mundo contemporáneo lleno de paisajes enigmáticos y personajes intrépidos, fusionando el arte y la imaginación para explorar la metáfora del salto al vacío.

“Con Yelmo y Libro”, exposición plástica polifacética, en colaboración con el Museo Iconográfico del Quijote, presenta algunas de las piezas más destacadas de su acervo para dar cuenta de la fascinación por uno de los clásicos más queridos de la literatura universal.

Y “Ladrón de Historias, del artista grafico mexicano Alejandro López, muestra que mezcla arte y diseño y está inspirada en las calles de México, su gente, sus costumbres y sus tradiciones; obra caracterizada por la fuerza del color, la estilización de las formas y lo espontáneo de sus trazos.

En el evento estuvieron presentes los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente del Congreso), Luis Ernesto Ayala Torres, David Martínez Mendizábal y Rolando Fortino Alcántar Rojas.

También asistieron el cónsul general de Japón en León, Katsumi Itagaki; la cónsul general adjunta de Japón, Fusae Wada; Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso; Juan Carlos López Rodríguez, director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA); Ismael Carvallo Robledo, director del Espacio Cultural San Lázaro; y Ernesto Alejandro Sánchez Méndez, en representación de la directora general del Instituto Estatal de Cultura.

Además, participaron el artista gráfico, Alejandro López; la artista visual, Cuca Fernández; Nayuta Tsugaokan y Miyuki Nakamura; Rodrigo Martínez Nieto, rector de la Universidad Santa Fe; funcionarias y funcionarios públicos, docentes, alumnas y alumnos de diversas instituciones educativas y público en general.