Arribará la esencia musical de Son del Montón al FIC en León

Arribará la esencia musical de Son del Montón al FIC en León

octubre 11, 2023 Desactivado Por cuentameleon

El conjunto guanajuatense hará colectivo con Alarake, Tarima y Son y el Trío Guanaxteco.

Presentarán “Sangre Negra”, un recital que dignifica las raíces afromexicanas a través de la música, la danza y la poesía.

Guanajuato, Gto. a 11 de octubre de 2023. En el marco de la 51 edición del Festival Internacional Cervantino llega a León el ritmo de la esencia musical de México a través de Son del Montón, agrupación guanajuatense con 19 años de trayectoria, que llevará al escenario una propuesta a la altura de la ocasión: “Sangre Negra”.

La presentación, que tendrá lugar el jueves 19 de octubre en el Teatro Manuel Doblado es una fusión de expresiones de diferentes zonas culturales y geográficas que llevan impreso un sello poético, dancístico y musical para rendir un sentido y rítmico homenaje a la cultura africana establecida en México.

El proyecto se enriquece con la participación de cuatro agrupaciones originarias de Guanajuato: Alarake, Tarima y Son y Trío Guanaxteco, que se unen a Son del Montón, sumando 14 elementos que dan vida a “Sangre Negra”, rindiendo homenaje a piezas representativas como la danza del Torito, sones jarochos o el imperdible “Cielito lindo” y “La bamba”.

Son del Montón nace en el 2004 con la intención de reinterpretar los sones de las distintas regiones del país que se fusionan con estilos de diferentes partes del mundo como el reggae, el flamenco, o en este caso, el africano. Para ello, se han adentrado en las zonas que conservan la tradición del son y danzas mexicanas, para construir desde la esencia misma del género.

A lo largo de este tiempo se han presentado también en escenarios de Rumania, Estados Unidos, Canadá, México y Guanajuato. En 2023 una vez más se unen al Festival Internacional Cervantino.

“Sangre Negra”, con Son del Montón Colectivo, se presentará este jueves 19, a las 20:00 horas, en el Teatro Manuel Doblado de León. La admisión general es de 100 pesos y las localidades están disponibles en Boletia y taquilla del recinto.