Mil hectáreas se afectan por incendio en la Sierra de Codornices en Guanajuato capital

Mil hectáreas se afectan por incendio en la Sierra de Codornices en Guanajuato capital

abril 9, 2023 Desactivado Por cuentameleon

Guanajuato, Guanajuato.- La Presidencia Municipal de Guanajuato informó que desde el mediodía de este sábado, Protección Civil Municipal inició las labores para sofocar un incendio forestal en la zona conocida como Sierra de Codornices, entre Campuzano y La Sauceda.

Hasta el momento son más de mil hectáreas afectadas, de acuerdo con un post del alcalde Alejandro Navarro, la noche de este domingo.

La alcaldía informó que dispuso del equipo especializado de Protección Civil para apoyar a la gente de las comunidades aledañas a extinguir el fuego conforme las condiciones climáticas lo permitieran, sumándose también Bomberos Pozuelos y cuadrillas conformadas por mismos habitantes de dicha zona.

En coordinación con diversas instituciones de protección medioambiental y control de incendios, la dependencia capitalina activó el protocolo de actuación ante una solicitud de apoyo.

En un comunicado de prensa se informó que de acuerdo con las labores realizadas por el equipo multidisciplinario, el fuego afectó cerca de 400 hectáreas, donde predominan ejemplares de huizache, nopal, ocotillo, palo dulce, encino, roble y pingüica, además de pastizales y hojarasca.

Sin embargo, aún faltaría esperar el cálculo oficial una vez que se reconfirme la extinción total del incendio. José Félix Pérez, director de Protección Civil Municipal, señaló que la dependencia a su cargo se dirigió de inmediato a la zona afectada, en cuanto habitantes de La Sauceda solicitaron el apoyo del Gobierno Municipal, al mediodía del sábado.

“Empezamos a trabajar desde el sábado para poder controlar el fuego, aunque las corrientes de aire estuvieron dificultando las labores”, señaló el funcionario capitalino.

El alcalde Alejandro Navarro posteó más tarde que gracias a la rápida reacción de, del heroico cuerpo de Bomberos Pozuelos, SIMUB y de cuerpos de emergencia estatal y federal así como de los habitantes, se combate el incendio forestal que ya afectó más de mil hectáreas entre Campuzano y La Sauceda.

“En estos tiempos de calorón, hagan paro, no arrojen pedazos de vidrio ni colillas de cigarro a los pastizales”, escribió el presidente.