Con robots, inspecciona SAPAL más de 180 kilómetros de la red sanitaria

Con robots, inspecciona SAPAL más de 180 kilómetros de la red sanitaria

febrero 14, 2023 Desactivado Por cuentameleon

León, Guanajuato, 14 de febrero del 2023.- A través de los Robots de Alcantarillado, SAPAL revisa el funcionamiento y el estado de las tuberías sanitarias del Municipio.

Desde el 2020 a la fecha, SAPAL ha supervisado 180 mil 247 metros de tubería sanitaria de más de 50 colonias, entre las que se encuentran Las Huertas, Los Paraísos, Villa Insurgentes, Valle del Campestre, Agua Azul, La Moderna, Obregón, Punto Verde, Panorama y San Jerónimo, entre otras.

Carlos Eusebio de Jesús Rivera, supervisor de Alcantarillado de SAPAL afirma que a través de los robots, el organismo puede establecer programas y mantenimientos preventivos más exactos.

“Esta tecnología nos va ayudar bastante en el futuro para mantener la red de alcantarillado de la ciudad en óptimo estado y para estarla operando efectivamente para lo que es, que es conducir el agua residual de León”, dijo el supervisor.  

Los robots contienen cámaras especializadas que detectan el diámetro, nivel del agua, relieve y profundidad de la red sanitaria.

Anteriormente, SAPAL realizaba estas revisiones con el camión “Vactor”, el cual es utilizado para la limpieza de las tuberías de drenaje y colectores pluviales.

Esta unidad contiene una manguera que puede llegar a medir 120 metros de longitud. Está instalada al frente del camión y contiene una boquilla cónica, mejor conocida como “fresa”, por la que expulsa agua a presión.

Debido a su tamaño y a su operación, una revisión de alcantarillado se extendía a varios días, además las calles intervenidas eran cerradas en su totalidad.

Con los robots, estas actividades se reducen a un par de horas y el espacio que necesitan para su operación es menor, puesto que no obstruyen la vialidad por completo y permiten la circulación.

Una vez que finaliza la inspección, la información obtenida es analizada para determinar las acciones, tales como son las rehabilitaciones sin zanja (de manera subterránea y sin excavaciones) o completas (de la manera tradicional).

SAPAL ha destinado más de seis millones de pesos en la adquisición de estos dos robots que eficientizan el tiempo y la operación del organismo.

Con esta tecnología, SAPAL visualiza a detalle y con precisión las zonas que necesitan atención, lo que fortalece sus servicios sanitarios a la población leonesa.