La UG invita a hombres diagnosticados con prediabetes a ser parte de proyecto de entrenamiento físico  

La UG invita a hombres diagnosticados con prediabetes a ser parte de proyecto de entrenamiento físico  

enero 12, 2023 Desactivado Por cuentameleon

León, Gto., a 12 de enero 2023.- Con el fin de participar de manera voluntaria en el proyecto de investigación: “Efecto del HIIT sincrónico con el cronotipo matutino sobre el perfil glucémico en personas con prediabetes”, un grupo de investigadoras e investigadores del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) convoca a hombres mexicanos de 30 a 59 años diagnosticados con prediabetes, sobrepeso y/u obesidad, a colaborar en dicho proyecto. 

El HIIT se trata de un entrenamiento de intervalos de alta intensidad, el cual se considera como una buena estrategia para retrasar o evitar la aparición de la diabetes tipo 2 (DT2). 

En este proyecto durante 12 semanas los participantes realizarán HIIT en bicicleta, con un entrenamiento de tres veces por semana, con sesiones de aproximadamente 30 minutos. Se contempla que un grupo de participantes entrene en un horario entre 8:00 y 11:00 am y otro grupo entre las 4:00 y 7:00 pm.  

Antes y después del programa de entrenamiento, en dos sesiones se evaluarán: el cronotipo, el acondicionamiento físico, el perfil glucémico (prueba de tolerancia oral a la glucosa) y perfil de lípidos. 

Se le realizará una revisión de salud completa y se entregará un reporte con los resultados.   

Este programa busca mejorar la salud de los participantes en general a través del aumento en la capacidad física, disminución de niveles de azúcar en sangre y de peso, por lo tanto, tendrá utilidad para una mejor calidad de vida.  

Los participantes entrenarán siempre bajo supervisión profesional, lo que les permitirá aprender las técnicas correctas y seguras de ejercitarse y con ello poder mejorar su estilo de vida incluso, cuando haya terminado su participación en esta investigación. 

 Es importante destacar que los procedimientos realizados en esta investigación no tienen costo y tampoco se recibirá compensación económica por participar, la identidad de los participantes será protegida en todo momento. 

El Comité de Ética para la Investigación de la UG, evaluó el protocolo y asignó el código de aprobación: CIBIUG-P54-2022. 

Para establecer comunicación y poder participar se puede contactar al Dr. Luis Rosendo Rucobo Gurrola al correo: [email protected], con número de WhatsApp 477 727 7484 y con la Dra. Katya Vargas Ortiz; profesora investigadora del Departamento de Ciencias Médicas, al correo: [email protected] y al teléfono 477 267 49 00 extensión 4657.