El Doctor Vagón está en León; otorgará 500 consultas diarias

El Doctor Vagón está en León; otorgará 500 consultas diarias

noviembre 3, 2021 Desactivado Por cuentameleon

POR IRMA ELENA SANDOVAL SALAZAR

LEÓN, GTO. Llegó de visita a la ciudad el “Doctor Vagón”, el tren de la salud.
Se trata de un logro que demuestra la capacidad de coordinación de la sociedad civil organizada en conjunto con los gobiernos locales.

El municipio de León, en conjunto con autoridades estatales, participaron en la bienvenida a esta estrategia que otorgará 500 consultas diarias de manera gratuita hasta el 5 de noviembre.

Las personas interesadas pueden acudir a consulta desde las 6 la mañana, a la calle Independencia 2531 Colonia San Miguel.

“Estamos muy contentos de recibir en Guanajuato, el Tren de la Salud Dr. Vagón y unir esfuerzos y acciones a través de la Secretaría de Salud de Guanajuato”, destacó el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Le dimos la bienvenida al Dr. Vagón, estrategia de Grupo México que nos ayudará a fortalecer los servicios de salud para los que menos tienen, comentó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.

Este tren viaja desde el 2014 por todo el país otorgando servicios médicos gratuitos desde consultas generales hasta especializadas.

Los médicos tripulantes de éste tren atienden de manera cálida y humana a personas en las áreas de Oftalmología, Dermatología, Pediatría, Ginecología, Geriatría y Odontología.

También se da atención a pacientes con diabetes y se brinda especial atención a la salud integral de la mujer; cuentan con nutriólogos, psicólogos y servicio de planificación familiar así como rehabilitación, audiometría,
quiropráctica optometría entre muchas otras; además llevan a cabo pruebas de laboratorio, mastografías y ultrasonidos.

Lo anterior sin contar que los medicamentos, son totalmente gratuitos para personas con o sin seguridad social.

Durante el evento la presidenta municipal dio la bienvenida al tren de la salud y agradeció de manera especial a Grupo México por traer este tipo de servicios a la ciudad.

“En León le estamos apostando a la salud, a ser una ciudad más sana y ustedes nos ayudan de manera importante a ayudar a quienes menos tienen, gracias a Grupo Ferromex y grupo México por esa sinergia y muchas gracias a los doctores tripulantes, a Ricardo Reyes y al sector salud quienes han expuesto su vida, su tiempo, su propia familia para poder atender” apuntó la presidenta.

Al gobernador Diego Sinhue Rodríguez comentó que: “Recibimos con mucho gusto ésta iniciativa de gran significado social que ha logrado un millón 500 mil atenciones gratuitas”.

Comentó que no solo en ese tema se encuentra agradecido con grupo México sino que también lo está en otros temas como en solucionar los problemas por la crisis de robo de trenes que existió hace tiempo cuando era él Secretario de Desarrollo Social y Humano.

Recordó que esa crisis dejo de ser noticia gracias a Grupo México. “Me tocó estar en mesas de seguridad y con su ayuda en un lapso de 3 meses se logro resolver en un 95% el robo de tren, también tuvimos el apoyo para terminar la primera atapa del ferroviario de Celaya además de otras obras como la de un puente que estaba trabadísimo desde hace años y con una inversión de 600 millones de pesos Grupo México realizará éste puente, entonces soy testigo de que no solo en temas de salud sino en todos los temas nos han ayudado”.

El tren de la salud se encuentra a la disposición de la ciudadanía con sus 18 vagones y 65 personas como parte de la tripulación, entre administrativos y personal médico en la antigua estación de ferrocarril ubicada sobre el bulevar Timoteo Lozano y calle Independencia y cuenta con la capacidad de atender a 500 personas por día.