Propone GPPRI fondo para búsqueda de desaparecidos

Propone GPPRI fondo para búsqueda de desaparecidos

27 febrero, 2020 0 Por Redacción

 

El diputado José Huerta Aboytes destacó que el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor de la demanda de los familiares de víctimas de desaparecidos y de los representantes de los Colectivos que solicitan la eliminación en Ley, de la Categoría de “Personas No localizadas”, dejando en su lugar exclusivamente la de “Desaparecidas”.

Agregó que la autoridad está obligada  a activar efectivamente los protocolos de búsqueda, localización y registro criminal del delito, así como el de  brindar información adecuada a los familiares de las víctimas.

El GPPRI propone que el fondo de búsqueda de desaparecidos lo constituya el 1 por ciento del total del presupuesto destinado para la Fiscalía del Estado, que sería de 31 millones 741 mil 531 pesos.

COMPARECENCIA DEL FISCAL

Tras lograrse la comparecencia del Fiscal ante el Congreso, el diputado José Huerta Aboytes, dijo esperar que la mecánica directa de preguntas y respuestas, sirva para conocer el estatus, el manejo funcional y orgánico de la fiscalía, porque los resultandos no han sido los esperados.

“Guanajuato requiere de una fiscalía con mayor profesionalismo, eficiencia y eficacia, con resultados tangibles, donde podamos saber de las carpetas de investigación, de las vinculadas a proceso cuántas han llegado a sentencia condenatoria, cuál es número de desaparecidos, queremos una explicación científica, con elementos jurídicos y objetivos suficientes, saber el porqué de los homicidios dolosos, robos a domicilio, de vehículo, en todas sus modalidades, un informe serio y responsable”, resaltó.