Municipio arranca campaña permanente de sensibilización para la prevención de la violencia contra las mujeres

Municipio arranca campaña permanente de sensibilización para la prevención de la violencia contra las mujeres

10 marzo, 2019 0 Por Kiev Díaz

En el marco conmemorativo al Día Internacional de las Mujeres, el Municipio de León llevó a cabo el lanzamiento de la campaña #YoMeSumo a un León libre de violencia contra las mujeres.

Iniciativa que desde el Instituto Municipal de las Mujeres busca incluir a todos los sectores de la sociedad dejando clara la postura de “cero tolerancia” a las violencias contra las mujeres, una de ellas, el acoso sexual en los espacios públicos.

Hoy agrupaciones de taxistas como Línea Dorada y CROC, se unen al llamado para comunicar que las mujeres tienen derecho a transitar de una manera segura y libre, sin ningún tipo de expresión de violencia.

Como primeros aliados y aliadas de esta acción afirmativa a favor de las leonesas, las y los operadores del volante quienes conducen alrededor de mil 300 unidades de taxi que diariamente circulan por la ciudad, apoyarán en brindar herramientas de protección y seguridad para las habitantes.

Lo anterior, por medio de la distribución de trípticos informativos donde se invita a denunciar cualquier tipo acoso y violencia tanto es los espacios públicos como en el transporte. Donde al mismo tiempo se expresa que el acoso sexual es un delito y se puede denunciar por diversos canales.

Los trípticos ilustran un plan de seguridad para las mujeres que pueden retomar para identificar situaciones de riesgo, pero también quienes son testigos de actos que trasgreden los derechos humanos de las mujeres pueden actuar y evitar la indiferencia.

El alcalde Héctor López Santillana expresó sus felicitaciones y agradecimiento a la ciudadanía.

“Estamos todas y todos aquí para sumarnos a esta iniciativa, a esta red de mujeres libre de violencia, para que entre todos vayamos construyendo esta sociedad plural”, expuso.

Se destaca que el vínculo entre el IMMujeres y las agrupaciones taxistas se dio a finales del año 2018; y es en enero que iniciaron un proceso de capacitación dirigido a las y operadores del volante.

Quienes conocieron los diversos servicios de la entidad, como la asesoría psicológica, legal y laboral. Con el objetivo de brindar información adecuada y oportuna a las mujeres que abordan las unidades.

Mónica Maciel Méndez Morales, directora del Instituto Municipal de las Mujeres expresó “las acciones y programas que operamos e implementamos, están focalizados para visibilizar, promover, respetar y garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres; entre ellos, el derecho a una vida libre de Violencia”.

Durante el evento, dos operadoras del volante compartieron con las y los asistentes, los retos a los que se enfrentan al ejercer un trabajo que tradicionalmente se ha etiquetado a los hombres; pero que hoy en día, las mujeres rompen estereotipos que reducen la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

“Hoy nos convertimos en voceras y voceros de que existen instituciones de apoyo y denuncia en casos de violencia contra las leonesas, como el Instituto Municipal de las Mujeres. Las mujeres no estamos solas, tenemos una red de apoyo. Yo sé que casos de discriminación y violencia todas lo hemos vivido en algún momento de nuestras vidas, pero yo las invito mujeres a no quedarnos calladas”. Así se expresó Daniela Carmona Camacho, quien lleva 3 años al frente de una unidad de taxi de Línea Dorada. 

Rosalba Zedillo Gasca, operadora de taxi de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), expuso “Yo como otras mujeres he sufrido violencia, que si trabajo soy una mala mujer, si no trabajo también. Yo soy madre de 5 hijos uno tiene discapacidad y yo decidí ir a trabajar al frente del volante. Lo digo con mucho orgullo, soy una mujer taxista, autónoma e independiente. Pero aún me sigo enfrentando con frases como: tenía que ser mujer. Sé que tengo un futuro, no soy la mujer maravilla, soy una persona, una mujer”.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, los mensajes del municipio fueron muy claros y precisos:

“No es un día para celebrar y felicitar, es un día  de reflexión sobre lo alcanzado, un llamado al cambio y un reconocimiento a los derechos humanos de las mujeres”; “las leonesas tienen derecho a una vida digna, con base al derecho a vivir sin violencias; es decir, sin desigualdad y sin discriminación”; finalmente “las niñas, mujeres, niños y hombres tienen los mismos derechos”.

Por su parte, José Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, exhortó a que cada vez más personas sean parte activa de estos movimientos que buscan sociedades más incluyentes.

“Busquemos la igualdad, y con ello, el progreso y el desarrollo”, comentó.

Al término del acto protocolario, las autoridades colocaron en el medallón de cuatro unidades, un distintivo de la campaña. Posteriormente, operadores de cada una de las agrupaciones distribuyeron trípticos informativos de la campaña  a mujeres que se encontraban en el primer cuadro de la ciudad. Folletos con ilustraciones que también serán entregados a las mujeres que aborden las unidades.

De forma simultánea, promotoras del programa ‘Redes de Mujeres sin Violencia’ conformaron 3 círculos con las asistentes al evento donde compartieron información con relación al acoso sexual y la violencia en el ámbito comunitario.

En los círculos se hizo visible el derecho a una vida sin violencia, el derecho a la libre movilidad, el derecho a la ciudad, a la igualdad y no discriminación y el derecho a la seguridad pública, pacífica, solidaria y multicultural. Finalmente, expresaron y brindaron acciones para la prevención y atención de la violencia, con el llamado plan de seguridad para las mujeres.

El Municipio continuará las acciones con perspectiva de género creadas para que las mujeres accedan a mejores condiciones de vida. Con la participación de las dependencias, espacios educativos, empresas, cámaras, agrupaciones, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía.

Durante la conmemoración estuvieron presentes Lourdes Solís Padilla, presidenta del Sistema DIF León; Alejandra Reynoso, senadora por Guanajuato; Alejandra Gutiérrez, diputada local; Ana María Esquivel, Fernanda Rentería, Gabriela Echeverría, Vanessa Montes de Oca, Olimpia Zapata, Gabriel Durán y Gilberto López, regidores del Honorable Ayuntamiento de León; Martha Campos Nava, presidenta del Consejo Directivo del Instituto Municipal de las Mujeres; Antonio Hernández Navarro, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); José Luis Guerrero Mendoza, presidente estatal de Línea Dorada, Daniel Villaseñor Moreno, Presidente de Transportistas Coordinados de León; Gabino Fernández, Presidente de CANACO León; Juan Pablo Rocha Moreno, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León.