Las Redes de Mujeres sin Violencia se escuchan en Norwalk, California

Las Redes de Mujeres sin Violencia se escuchan en Norwalk, California

octubre 29, 2018 Desactivado Por cuentameleon

A poco menos de un mes de que el Municipio reciba el Premio Internacional de Ciudades Educadoras a Buenas Prácticas de Educación a través de la Participación, Las Redes de Mujeres sin Violencia viajan al Estado de California.

La organización comunitaria ‘Mujeres Extraordinarias Foundation’ de dicho estado, convocó a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de León (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales, para ser parte de la Tercera Conferencia Anual Tejiendo Redes Extraordinarias, en Norwalk, CA.

Organización conformada por mujeres mexicanas migrantes y por mujeres Mexicoamericanas, quienes visualizan conformar redes comunitarias con personas migrantes.

Durante la conferencia, Mónica Méndez participó como como expositora y coordinadora de mesas de trabajo denominadas ‘Construyendo Redes Comunitarias’. Donde dio a conocer la exitosa metodología utilizada con el Programa ‘Redes de Mujeres sin Violencia’.

Fueron más de 200 líderes de diferentes organizaciones enfocadas a trabajar a favor de la mujer migrante en el área del Sur de California, quienes escucharon la experiencia de cómo las mujeres leonesas viven, reflexionan, dialogan y ejercen el empoderamiento para la construcción de relaciones libres de violencia.

Acción participativa que este año ha traspasado las fronteras, siendo reconocida por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, que abona a una visión transformadora de las y los habitantes de León.

Hoy, este modelo de educación popular que tiene el objetivo de tejer y construir lazos entre las ciudadanas para fomentar la seguridad a través del ejercicio de sus derechos humanos ha roto esquemas y etiquetas al grado de que otros municipios, estados y países han puesto los ojos en el programa para replicarle.

 

Las voces de las leonesas se escuchan y hacen eco en nuestro municipio; y también abren horizontes para que otras mujeres del mundo, expresen sin miedo “las mujeres tienen derecho a vivir sin violencia”.