Grupo Parlamentario del PRI a favor de que observatorio legislativo ciudadano abra de par en par las puertas del congreso a la sociedad

Grupo Parlamentario del PRI a favor de que observatorio legislativo ciudadano abra de par en par las puertas del congreso a la sociedad

28 febrero, 2019 0 Por Kiev Díaz

El Grupo Parlamentario del PRI se pronunció a favor de que el Observatorio Legislativo Ciudadano que hoy emerge, sea un órgano autónomo que abra de par en par las puertas del Congreso hacia la sociedad.
Al hablar en pro del dictamen, el diputado José Huerta Aboytes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó que el Observatorio deberá ser ajeno a todo tipo de influencia oficial, que goce de autonomía funcional; y que tenga por objeto la realización de una evaluación pulcra, objetiva y estricta del desempeño y eficiencia de los integrantes del Congreso del Estado.

Señaló que para el GPPRI, uno de los principios rectores de comportamiento es que en todos los escalones del Poder público y en los tres órdenes de gobierno, las decisiones y acciones se tomen y se realicen de cara a la ciudadanía.
Por ello, su norma es que nada se realice a espaldas de la sociedad. Todo de frente a los ciudadanos; y en la medida de lo posible que éstos se involucren activa y participativamente en la toma de las decisiones fundamentales de los Poderes del Estado.
Para este grupo parlamentario, la esencia de la democracia radica en gran parte en la transparencia como se ejerce el servicio público.

“El Observatorio Legislativo Ciudadano es viable y pertinente. Goza de Independencia funcional y administrativa y para su eficiencia se le dota de una Secretaría Técnica adscrita directamente al Observatorio”, destacó el legislador priista.
El alcance de sus evaluaciones no quedará en simples reportes de actividades; sino que es preciso se establezca un modelo de emisión de recomendaciones a las que la Junta de Gobierno dará seguimiento.
Se integrará con 11 miembros; ocho de los cuales representan a la ciudadanía y colegios de profesionistas y 3 a organismos Públicos Autónomos.

Su participación será honorífica, durarán en su encargo 4 años; y un aspecto relevante consiste en que la Presidencia rotatoria recaerá siempre en un representante de la ciudadanía.
Sus atribuciones primordiales serán: la Evaluación objetiva del desempeño y eficiencia de los integrantes del Congreso del Estado; La Integración de un Sistema de Evaluación y Medición de las Actividades Legislativas y Parlamentarias.
Operará la Plataforma Digital de Desempeño Legislativo; y Propiciará e impulsará la elaboración de propuestas ciudadanas de reformas a leyes a través de la iniciativa popular.

El artículo 212 Bis de nuestra Ley Orgánica prevé que el Observatorio Ciudadano Legislativo elabore un informe de las evaluaciones, indicadores de impacto y seguimiento legislativo, por cada Grupo Parlamentario, Representación Parlamentaria y Diputados en lo individual y publicarlo.
Mientras que en el artículo 212 quárter, contiene la facultad del Observatorio Ciudadano de emitir recomendaciones a los Grupos Parlamentarios, Representaciones Parlamentarias y Diputados en lo individual, las cuales serán públicas.