El Grupo Parlamentario del PRI está en contra de cualquier incremento a las cargas fiscales y a la reaparición de la tenencia

El Grupo Parlamentario del PRI está en contra de cualquier incremento a las cargas fiscales y a la reaparición de la tenencia

30 noviembre, 2018 0 Por Kiev Díaz

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se pronuncia a favor de un Paquete Fiscal equilibrado y busca evitarle mayores cargas contributivas a los guanajuatenses.

En ese marco llevo a cabo un ejercicio de análisis consciente y responsable del Paquete Fiscal para el año 2019 que presentó el Gobierno Estatal el pasado domingo 25 de noviembre.De dicho examen efectuado tanto a la Iniciativa de Ley de Ingresos como a la de Presupuesto de Egresos se destacan los siguientes hallazgos:

Para el 2019, se presenta a la consideración del Congreso un pronóstico de ingresos de 83 mil 415 millones de pesos, que significaría un 2.7 por ciento superior al autorizado para 2018.

Dentro de las novedades que se encuentran en la propuesta de Ley de Ingresos, destaca el incremento al Impuesto sobre Nóminas del 2 por ciento a un 2.30 por ciento, que en términos absolutos, representa 909 millones de pesos adicionales; y en términos porcentuales, un 30.5 por ciento del correspondiente al año anterior.

Asimismo, la reaparición del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos en el escenario tributario local, que reportaría el Gobierno una captación de 84.5 millones de pesos adicionales, lo cual significa que entre ambos impuestos, el Gobierno recibiría mil millones de pesos adicionales para el año siguiente.
En suma, se manifiestan en contra de cualquier incremento a las cargas fiscales y estamos en contra a la reaparición de la tenencia.
Por lo que toca a la propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2019, se tiene previsto gastar 83 mil 415 millones de pesos, lo que significa un incremento nominal de 2.7 por ciento con relación al presupuesto del año anterior.

En el análisis efectuado por este Grupo Parlamentario, nos encontramos que la iniciativa del Gobernador no refleja técnicamente un verdadero ejercicio de Presupuesto por Resultados; y que tampoco existe un compromiso serio con el principio de austeridad que establece la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios.
Esto es así porque el gasto corriente que realizaría el Gobierno se incrementaría en un 6.1 por ciento, pues el año anterior fue de 58 mil 785 millones de pesos, cuando que el que se propone para 2019, sería de 62 mil 374 millones de pesos.

Asimismo, se aprecia una reducción del 10.5 por ciento para gasto de capital, pues en 2018 se ejercieron poco más de 13 mil 397 millones de pesos, cuando que ahora, se nos propone reducirlo a 11 mil 985 millones de pesos.
El Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia por un presupuesto que contenga un ejercicio racional y eficiente en materia de gasto corriente, en lugar de incrementar las cargas fiscales que tanto agobian a los guanajuatenses.

Nos pronunciamos por un incremento del gasto social, que para el siguiente ejercicio se nos propone aumentar apenas en 1.8 por ciento, y vemos con preocupación que en el ramo económico existiría una caída del 13.3 por ciento, con relación al presupuesto del año anterior.
Para el año que se avecina nos pronunciamos por un equilibrio entre los ingresos que pretende el Estado y los gastos que se propone realizar.